Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cambio en el puerto principal comenzó hace 6 años

15 oficinas del sector público dinamizan la 9 de Octubre

La Defensoría del Pueblo está en el Edificio del BIESS. Allí también están el INEC y la AME. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
La Defensoría del Pueblo está en el Edificio del BIESS. Allí también están el INEC y la AME. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
20 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El tránsito de peatones es mayor desde hace seis años en la avenida 9 de Octubre (centro de Guayaquil).  

El aumento del flujo de personas, de acuerdo con los moradores y transeúntes, se  evidencia a partir de la apertura de oficinas de entidades públicas en 4 edificaciones, desde la calle Pedro Carbo hasta la avenida Malecón.

Juan Miranda, vendedor de esferográficos, es uno de los que percibe el cambio en el casco comercial (durante la mañana y la tarde).

El hombre de 60 años, quien hace más de una década recorre las calles Pichincha y Elizalde, cree que los nuevos espacios estatales lo han favorecido. “Desde que llegó el Registro Civil más personas compran plumas. Por lo menos vendo 20 al día”, expresa.

Precisamente, en 9 de Octubre y Pichincha está la mencionada entidad del Gobierno Central (antes era el edificio de Filanbanco).

En la esquina, de lunes a viernes, se concentran ciudadanos que requieren obtener sus cédulas de identidad, entre otros documentos.  

En Pedro Carbo, a partir de 2011, también comenzó la atención en el edificio del BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Además, en ese inmueble existen agencias de la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).    

Gran parte de los que concurren van a la Defensoría del Pueblo. Mensualmente allí atienden a 6.000 personas.

La 9 de Octubre tradicionalmente ha tenido alta concurrencia, pero para el vecino Pedro Mendoza, que reside en un departamento aledaño, la zona cercana al Malecón 2000 se ha vuelto más cotizada.

Cafeterías, heladerías, tiendas de ropa y locales de abasto son algunos de los locales que han abierto en los últimos años.

Normalmente, sus clientes son personas que acuden al casco comercial a realizar trámites.

Lorena Barragán aprovechó su visita al Centro Financiero Público de Guayaquil, en 9 de Octubre y Pichincha, para luego reunirse con una amiga en una cafetería.

Tras sacar su RUC en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en la calurosa mañana, entró en el citado comedor con aire acondicionado. “Lo bueno de que existan las instituciones en la 9 de Octubre es que, además, pueden desarrollarse otras actividades”.

En dicho edificio público están la Corporación Financiera Nacional, el Banco Nacional de Fomento (BanEcuador), el Banco del Pacífico y la Superintendencia de Compañías.  

Otras instituciones están en el edificio conocido como La Previsora. En varios pisos están distribuidos la Defensoría Pública, Petroecuador, Procuraduría, Banco Central y una oficina de la Asamblea Nacional. Trabajadores comentan que recientemente se han abierto comedores en la calle Aguirre Abad, donde ellos acuden. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media