Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía investiga el origen de los medidores

1.500 conexiones ilegales son retiradas en Monte Sinaí

Los técnicos de la Empresa Eléctrica procedieron al reemplazo de los cables y acometidas que llegaban hasta la red ubicada en la av. Casuarina.
Los técnicos de la Empresa Eléctrica procedieron al reemplazo de los cables y acometidas que llegaban hasta la red ubicada en la av. Casuarina.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
30 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) y la Empresa Eléctrica de Guayaquil (EE) efectuaron un operativo para retirar 1.500 conexiones clandestinas en la coop. María Paycar, en Monte Sinaí.

La acción, que tomó por sorpresa a los habitantes del lugar, se coordinó con el apoyo de la Intendencia de Policía y Fiscalía del Guayas.

El personal de la Empresa Eléctrica procedió a retirar las acometidas que coincidían en el cableado ubicado en la av. Casuarina. El objetivo es cambiar las redes ilegales por conexiones regularizadas con medidores incluidos, explicó César Abad, titular de la Stpahi.

Se calcula en $20.000 mensuales el perjuicio por la falta de dispositivos legales para la facturación del servicio. Durante el proceso se procedió a cortar el suministro, lo que incomodó a algunos moradores quienes expusieron que no fueron notificados del cambio.

Además, hubo quienes exigieron garantías para que los trabajos sean concluidos a la brevedad posible. Marcela Caicedo, quien reside desde hace 7 años en el sector, comentó que una labor similar se implementó en Voluntad de Dios “y aún hoy algunos no tienen medidor”.   

Por otra parte, la Fiscalía inició investigaciones para determinar la procedencia de transformadores y aparatos no avalados por la EE. “Hay que resolver quién cobraba por ese servicio”, señaló Abad.

Existen denuncias interpuestas por la Stpahi y la EE ante la Fiscalía por la situación presentada. Los ciudadanos que no estén conformes y tengan quejas podrán acercarse a unidades móviles de la EE en la av. Casuarina y al edificio Joaquín Gallegos Lara (antiguo Makro).   

Se han identificado otros sectores en Monte Sinaí con conexiones clandestinas. Los operativos respectivos se efectuarán durante el próximo mes. El nuevo circuito eléctrico contará con seguridades para impedir el hurto del flujo y prevenir cortocircuitos. (I)  

Contenido externo patrocinado