Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estudio del sector de la atm estará en 20 días

1.100 taxistas migran hacia una transnacional

Los taxistas, hace una semana, presentaron una solicitud para restringir la operación de empresas extranjeras.
Los taxistas, hace una semana, presentaron una solicitud para restringir la operación de empresas extranjeras.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La convocatoria interesó a decenas de dirigentes de cooperativas de taxis que llegaron hasta el hotel Sheraton. La empresa canadiense Nekso ofreció al gremio la posibilidad de trabajar con una plataforma digital que garantiza beneficios tanto al chofer como al usuario.  

Pese a que en días pasados la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) realizó una protesta en contra de la presencia de transnacionales en el país, un grupo de agremiados mostró un interés distinto al de la dirigencia.

Según datos proporcionados por Nekso, 1.100 taxistas, aproximadamente, ya están inscritos en la plataforma extranjera, aseguró Andrés Serra, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de la empresa.

La iniciativa comenzó a desarrollarse hace 2 años y el piloto fue presentado en diciembre del año pasado. Cada conductor recibe capacitación para manejar la aplicación que puede ser descargada para los sistemas Android e iOS. “Todos los inscritos son de Guayaquil y todos conducen taxis amarillos”.

Nekso está avalada por la Agencia Nacional de Tránsito, a través de la resolución 070-DIR-ANT-2016, y está habilitada para operar en el país por 5 años.

El sistema no trabajará con vehículos ilegales. Las tarifas serán las aprobadas por la ANT, es decir, en el período diurno (05:00 a 22:00) $ 0,26 por cada km y $ 0,06 por cada minuto de espera. Mientras que en el lapso nocturno (22:00 a 05:00) se paga  $ 0,40 por el arranque, 0,30 cada kilómetro y 0,08 el minuto de espera.   

Los taxistas que asistieron a la convocatoria forman parte de la plataforma ‘Un Taxi’, implementada por la Unión de Taxistas del Guayas, que cuenta con 10.000 conductores inscritos en la provincia.

Sin embargo, quienes se mostraron interesados en Nekso puntualizaron que su presencia obedece a un intento de socializar propuestas.

Buster Maldonado, presidente de la cooperativa Exxon, dijo que se busca “un punto de equilibrio”.

Si bien fueron informados de los beneficios económicos que representaría acudir a carreras solicitadas -ahorro de combustible y reducción del desgaste del vehículo-, Maldonado prefirió no adelantar criterios hasta comprobar la utilidad del sistema Nekso.

Entre las cooperativas presentes estaban Aeropuerto de Guayaquil, 30 de Enero, Tropicana, Nicanor Queiroz, Atarazana, 28 de Mayo y Maternidad Roberto Gilbert.

Por su parte, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que en 20 días estará listo un estudio que comprobará la situación del taxismo en la ciudad.

Los resultados serán tomados en cuenta para comenzar la revisión de tarifas. Andrés Roche, titular de la ATM, adelantó que se observarán las necesidades de los choferes y los usuarios.

A través de las redes sociales, el funcionario expresó que se eliminará la homologación de los vehículos utilizados para taxis con el objetivo de que exista la alternativa de minivans para el transporte de pasajeros. (I)

Contenido externo patrocinado