Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emapag firmaría en julio la rehabilitación de sistema del suburbio

Vecinos piden conexión al alcantarillado sanitario

El estero, a la altura del puente 4 de Noviembre, luce contaminado por descargas domiciliarias y basura.
El estero, a la altura del puente 4 de Noviembre, luce contaminado por descargas domiciliarias y basura.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
06 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El techo y las paredes del inmueble de Jinsop Medina están ‘decorados’ por metros de tuberías. Esto se debe a que el vecino de la 23, entre Nicolás Augusto González y Rosendo Avilés, tuvo que hacer las instalaciones intradomiciliarias del alcantarillado sanitario.

El residente del Suburbio de Guayaquil -cuenta- invirtió alrededor de $ 300 en los trabajos. “Me resultó más barato porque no rompí el piso”.

Medina es uno de los habitantes del sector que ha podido conectarse al sistema público de alcantarillado. La obra -de acuerdo con datos municipales- fue hecha en 2010.

Sin embargo, no todos los vecinos cuentan con alcantarillado en el sector. Por ejemplo, la vivienda de sus padres -que está junto a la suya- carece del servicio. Los habitantes tienen pozos sépticos. Las aguas residuales, finalmente, desembocan en el Estero Salado, que colinda con esa parte del puerto principal.

Medina explica que no han podido financiar la obra, porque el costo ascendería a más de $ 1.000. “En la casa de mis padres hay que romper piso, rellenar y hacer las instalaciones. Ellos son de la tercera edad y no tienen dinero. Yo no tengo trabajo fijo”.

La familia hace dos meses escuchó una cuña radial en la que el Cabildo porteño anunciaba la ejecución de conexiones intradomiciliarias y luego se las cobraría a los residentes. Empero, hasta ayer, los residentes de esa parte de la urbe no han recibido la visita de ninguna autoridad de la administración del alcalde Jaime Nebot ni de la concesionaria Interagua.

Un equipo periodístico de EL TELÉGRAFO constató que el Salado, en ese punto, presenta altos índices de contaminación por las descargas de aguas residuales y por los desechos sólidos.

Junto al puente 4 de Noviembre se ha formado un cerro de escombros. Los vecinos del sector denuncian que ciertos ‘chamberos’ arrojan basura al estero. “Algunos habitantes pagan a los ‘chamberos’ -que en realidad son consumidores de la H- para que se lleven la basura de las casas, pero lo que hacen es arrojarla al agua”, relata un morador.

Este medio observó en la mañana de ayer que debajo del puente, junto a los montículos, varios adultos estaban drogándose.

Precisamente, el Ministerio del Ambiente (MAE) solicitó (el 28 de abril) a la Asamblea Nacional que se inicie un procedimiento de fiscalización legislativa al manejo, funcionamiento y control ambiental del Municipio de Guayaquil, a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y a la concesionaria Interagua. Daniel Ortega, titular del MAE, envió el oficio a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

El ministro expone en el documento que se están incumpliendo normas y afectando los ecosistemas del Estero Salado y su área protegida. “(...) Se ha determinado la afectación a dicho ecosistema proveniente de una contaminación intensiva por descargas líquidas y desechos urbanos”, indica el oficio N° MAE-D-2016-009-O.

Por su parte, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) e Interagua, en un comunicado emitido hace pocos meses, contabilizó 40.000 viviendas, en el área de influencia del estero, que carecían del servicio, debido a que no habían  cumplido con su obligación de conectarse a la red pública “por no poder sufragar los costos de dichas conexiones”.   

En febrero dijo que 1.500 predios de 6 sectores de la urbe no tenían el servicio porque el Gobierno había notificado a los dueños que iban a ser desalojados.

En el bloque 1 de El Fortín, hasta ayer, tampoco se han efectuado las conexiones intradomiciliarias. Los moradores consultados aseguraron que no ejecutan ellos mismos las obras debido a que les indicaron que el personal de Interagua haría los trabajos. En esa parte del noroeste aún tienen pozos sépticos.

Emapag informó el miércoles, en un comunicado, que ya hizo la apertura de las ofertas de licitación para la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca La Chala (Suburbio Oeste).

El ente municipal detalló que la obra beneficiaría a 265.000 residentes de la parroquia Febres Cordero. Adelantó que la firma del contrato sería en julio de este año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado