Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Centro gerontológico Publio Vargas Pazzos ofrece ayuda

Un espacio para los adultos mayores

Talleres de pintura son parte de las actividades diarias que se  realizan en este lugar. Foto: Cortesía /ULVR
Talleres de pintura son parte de las actividades diarias que se realizan en este lugar. Foto: Cortesía /ULVR
02 de agosto de 2015 - 00:00 - Jammel Arveláez y Karolina Dávila. Estudiantes de la ULVR

Olga Abad Montesdeoca tiene 81 años de edad y forma parte de las adultas mayores del Centro Asistencial Gerontológico Dr. Publio Vargas Pazzos.

El gusto por permanecer dentro de las instalaciones nace del buen trato que recibe en el lugar. “Me entretengo, me tratan bien y hasta me engríen”, asegura.

Este lugar está dedicado, desde 1988, a ofrecer servicio de asistencia personal a los adultos mayores. No solo se les garantiza un mejor estilo de vida sino que también se les otorga la oportunidad de interactuar con seres de la misma edad y a sentirse útiles en la sociedad.

“Antes de que un adulto mayor ingrese a la institución, debe asistir como semi-residente (llega en la mañana y se va en la tarde), para que no sienta que su familia lo está abandonando”, indica la tecnóloga médica, Verónica Andrade, directora administrativa del centro desde hace 27 años.

La residencia que acoge a estos adultos mayores lleva el nombre del doctor Publio Agustín Vargas Pazzos por ser el mentalizador, planificador y ejecutor de la construcción del espacio asistencial, que se constituyó desde el 23 de julio de 1988 en el pionero en este campo, proporcionando rehabilitación y esparcimiento al adulto mayor.

Un lugar de entretenimiento

En 1988, cuando se celebraban los 100 años de la Fundación de la Sociedad de Beneficencia Manabita, se decidió construir este lugar que realiza labor social en Guayaquil.

Los adultos mayores disponen de espacio físico e infraestructura necesaria para el descanso y la recreación. Está dividido en dos edificios; en el primero se encuentran las salas colectivas e individuales, salones de esparcimiento y labores, biblioteca, comedor, lavandería, amplios corredores y capilla.

El segundo edificio es de una planta y cuenta con departamento de psicología, odontología, peluquería, terapia física y rehabilitación.

Todos los adultos mayores comparten distintas actividades de distracción. Y no solo eso, también comparten risas, entretenimiento y hasta enojo, pero el afecto entre ellos siempre se mantiene. “Aquí nos atienden bien, todos somos unidos, no hay egoísmo”, expresa la señora Juanita De Ruiz, quien  ha perdido un poco la capacidad auditiva.  

Atención al adulto mayor

El establecimiento cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados: médico geriatra (especialista en adultos mayores), terapista de rehabilitación y lenguaje, odontólogo y psicóloga. “Trabajamos con talleres de pintura, trazado, rasgados, siempre tomando en cuenta las necesidades e interés de las señoras y señores. También el área cognitiva es importante mantener en actividad, además del área de fisioterapia donde se les enseña diferentes ejercicios”, explica el doctor Roberto Yovera Hernández, terapista de lenguaje y defectólogo (estudia todo tipo de capacidad especial física y mental).

A través de los años el centro ha recibido ayuda de distintas instituciones, una de ellas ha sido laboratorios Acro, que aporta con acetaminofén, paracetamol, algodón y alcohol. Actualmente están recibiendo colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que contribuirá con la alimentación de los adultos mayores durante seis meses, además de la ayuda de varias personas, lo que permite cubrir el 25% de los gastos e inclusive el sueldo de los asistentes gerontológicos.

Esta institución tampoco ha descuidado la interacción de los adultos mayores, por eso hay agasajos en fechas especiales. El fin es salir de la rutina y mantener un ambiente ameno, añade Yovera Hernández. “Yo vengo por entretenerme porque aquí me engríen y, lo primordial, vengo para hacerme la terapia física, quisiera quedarme, pero mis hijos no me dejan”, dice Olga Abad.

En la actualidad el centro asistencial gerontológico mantiene sus puertas abiertas al público y a la colaboración de las personas. (I)

DATOS

Está ubicado en el km 14 1/2 vía Guayaquil - Daule, km 1 vía a Las Iguanas (ingreso por Ambev Ecuador, se avanza 2 cuadras hasta el letrero Sociedad Benéfica Manabita).

Está regentado por  la Sociedad de Beneficencia Manabita, una institución sin fines de lucro dirigida a proporcionar un nivel de vida consecuente con las necesidades de los adultos mayores.

Su plan de acción está orientado a lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Geriatría y Gerontología Internacional.

Con 27 años de funcionamiento, brinda condiciones óptimas para la rehabilitación, descanso y recreación del adulto mayor, con un tratamiento adecuado para las diferentes patologías.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media