Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un ‘chat comunitario’ mantiene a los ciudadanos en contacto con la Policía

Los agentes de la Unidad de Equitación y Remonta también estuvieron en la jornada comunitaria.
Los agentes de la Unidad de Equitación y Remonta también estuvieron en la jornada comunitaria.
Foto: Cortesía
06 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Del techo de la garita de ingreso a la cooperativa Jardines del Salado cuelga un cartón con un anuncio: ¡No se permite la entrada de chamberos!

Joseline Reyes, una habitante del sector ubicado en el oeste de Guayaquil, cuenta que la medida fue necesaria debido a que personas dedicadas a esta actividad o que fingían serlo robaban. En el sector, la mañana de ayer, se realizó una Feria de Seguridad Ciudadana donde la Policía expuso los servicios que brindan a la comunidad.

Reyes destaca que los agentes se reúnen constantemente con los moradores para intercambiar ideas y mejorar la seguridad y convivencia. Una de las estrategias aplicadas es el chat comunitario. “Tenemos un contacto inmediato con ellos, nos sentimos más seguros porque prácticamente están todo el tiempo con nosotros. Además que hacen bastantes rondas”.

Armando Padilla, subjefe del Distrito La Florida (al que pertenece Jardines del Salado), manifestó que para que en un barrio cuente con este servicio debe organizarse. “Es una línea directa para alertar exclusivamente alguna emergencia”.

El oficial indicó que en su jurisdicción hay 36 sectores que tienen grupos de chat con la Policía; además de los más de 2.500 botones de auxilio instalados en domicilios. “En una ciudadela nos denunciaron de unos sospechosos en un carro y descubrimos que eran asaltantes”.

Hamilton Espinoza, gestor técnico de seguridad del Ministerio del Interior, indicó que antes de una feria de seguridad se realizan asambleas comunitarias para conocer la situación y plantear soluciones. “Aquí faltaban luminarias, no fumigaban, había venta de drogas y robaban en motos. Ahora hay una disminución del 40% en los delitos.

La gente solía confiarse de que no pasaba nada porque hay una garita, pero no existe un control permanente”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado