Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Bastión Popular se jugó carnaval pese al corte de agua por daño en acueducto

Algunas personas se dedicaron a arrojar agua contra los vehículos que pasaban.
Algunas personas se dedicaron a arrojar agua contra los vehículos que pasaban.
Foto: Lilybeth Coloma / El Telégrafo
22 de febrero de 2018 - 00:05 - Redacción Web

Un río corría calle abajo mientras cerca de 20 personas se arrojaban agua entre sí y a los autos que circulaban por la avenida la noche del miércoles. También a algún inocente transeúnte que, desafiando el peligro, pasaba por su lado.

La escena, que se presenció en el bloque 1A de Bastión Popular, era inusual y hasta absurda, teniendo en cuenta que desde la mañana la concesionaria Interagua había suspendido el suministro del líquido precisamente a ese sector, debido a una fuga en un acueducto.

Pero para el grupo de jóvenes reunidos en aquella avenida aledaña al Fuerte Militar Huancavilca que conduce del kilómetro 10 de la vía a Daule hacia la avenida Francisco de Orellana, poco importaba la escasez de agua. Lo importante era divertirse y convirtieron la velada en un carnaval atrasado.

El agua que se arrojaban salía de una tubería que, según moradores, Interagua abrió en la mañana para vaciarla y poder trabajar en ella. Sin embargo, hasta después de las 2!:00 seguía saliendo el líquido a caudales, lo cual fue aprovechado por muchos de los habitantes de las zonas aledañas para surtirse de agua, algunos para lavar sus vehículos y unos pocos para jugar carnaval.

En la mañana del miércoles Interagua emitió un comunicado informando sobre la suspensión del servicio de agua. El documento señalaba que “se ha detectado una fuga en salida radial sobre el acueducto de 1800 mm, ubicado en Bastión Popular Bloque 1A. Por lo que se ha decidido realizar la reparación urgente a fin de evitar daños posteriores. Para ejecutar la reparación de la fuga será necesario suspender el servicio de agua potable a partir de las 06h00 del miércoles 21 de febrero/18. No se tiene definido el tiempo de restablecimiento del servicio”.

Como cada vez que se realiza un corte, la concesionaria indicó que se brindaría “abastecimiento alternativo mediante tanqueros a instituciones especiales (Centros de Salud y Hospitales)”.

Pero a las 18:43 se emitió un segundo comunicado en el que se informaba que “debido a las dificultades del terreno y condiciones para la reparación interna del acueducto, se informa que los trabajos de reparación se extenderán por tiempo indefinido. Estaremos informando el avance de los trabajos y la respectiva apertura de las válvulas una vez estos hayan finalizado”.

Sin embargo, en algunos sectores completan cuatro días sin agua. Así lo aseguró Cristian Pincay, residente en Bastión Popular bloque 4. “Nosotros amanecimos sin el líquido desde el domingo en los bloques 1A, 1B y el bloque 2. Ya el corte de hoy fue general y sí lo anunciaron, pero nadie nos avisó del corte del domingo. Y los tanqueros no alcanzan a abastecer”.

Sobre la aglomeración de personas en el punto donde Interagua abrió la tubería, el ciudadano comentó que en la mañana algunas personas, no muchas, llegaron para recoger agua. Pero en la noche, cuando la mayoría de gente llegó del trabajo, es que todos acudieron con tarros y tanques.

Y fue entonces que se formó el ‘carnaval’, con personas mojadas, arrojándose agua. También llegaron los conductores de tricimotos para lavar sus vehículos. Y se observó desfilar a familias enteras cargando agua pues ignoraban cuándo se restablecería el servicio en sus hogares.

Luis Gómez, residente en el bloque 1B de Bastión Popular, también acudió a recoger agua con su esposa, pero al ver el alboroto de la gente que dificultaba a los demás proveerse del líquido, optó por retirarse.

“Esperamos que Interagua solucione pronto el problema. Es muy difícil pasar más tiempo sin agua”, señaló antes de retirarse con los baldes vacíos”, dijo.

Sectores afectados

Desde la mañana del miércoles se suspendió el suministro del líquido en: Alborada Etapas 13-14 ,Av. Francisco De Orellana (Entre La Calle 23 No Y Calle 23a No), Avícola San Carlos, Bastión Bloques Del 1 Al 11, Doña Bertha, Los Rosales , Los Vergeles, Abdón Calderón, Huancavilca, Ciudad Del Norte, Los Rosales, Valle de los Geranios, Cervecería Nacional, Colegio Militar Eloy Alfaro, Colinas del Maestro, Conj Residencial Bosques del Samán, 24 de Julio, 5 de Diciembre, ADESDAC, Brisas del Norte, Coop. Juan Montalvo.

Coop. La Gaviota, Ébanos, El Bosque, Eloy Alfaro, Estrella de Belén, Hemerita Valencia, Juan Bautista, Julio Cartagena, Los Helechos, Los Shirys, Luchadores del Norte, Luz del Guayas, Nueva Esperanza, Pastor Vera, Pueblo y su Reino, Unión Cívica, Voluntad de Dios, Coop. Unión de Propietarios, El Bosque, El Cenaculo, El Trébol, Bastión Popular, Finavesa, Guayacanes, Jabonería Nacional, Jardines de la Esperanza, Km. 24 Vía Daule.

Los Vergeles, Lot. De Predios Rustico Cerro Colorado, Lot. La Muralla, Lot. Los Ranchos, Lotes Con Servicio Alegria, Lotización 5 de Diciembre, Lotización Los Vergeles II, Lotización San Vicente, Luchadores 8 de Mayo, Metrópolis I, Paquisha, Parque Guayacanes - Samanes, Pascuales, Pre Coop. 2 De Octubre, Pre Coop. Assad Bucaram, Precoop 2 de Octubre, 4 de Marzo, Carlos Magno Andrade, Concordia, Justicia Social, Los Shiris, Luchadores del Norte, Mucho Lote, Quinto Guayas, Recinto José Obrero, Recinto Las Mercedes, Recinto Nueva Jerusalén, Samanes, Urb. Beata Mercedes Molina, Urb. La Carolita (Polaris), Las Orquídeas, Urb. Los Cedrales, Urb. Los Geranios I-II, Urb. Pájaro Azul, Urb. Estrella Del Mar, Urb. Magisterio Ciudad Del Rio.

En la tarde el corte se extendió a las parroquias Febres Cordero, Letamendi, Estero Salado, Abel Gilbert, Puerto Lisa, Cdla. La Chala, Batallón Del Suburbio, Coop. San Francisco de Asís, Lindo Horizonte, La Laguna, Isidro Ayora, Colegio Fiscal Técnico Industrial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media