Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo se sintió en 18 provincias del país

Funcionarios públicos de Quito evacuaron edificios para mantenerse a salvo.
Funcionarios públicos de Quito evacuaron edificios para mantenerse a salvo.
Mario Egas / El Telégrafo
17 de noviembre de 2017 - 13:00 - Redacción Web

Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, aseguró que el movimiento telúrico registrado a las 08:40 en Guayaquil, se sintió en18 provincias del país en menor intensidad.

Según la funcionaria, no se registraron incidencias en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. “Afortunadamente no hay daños estructurales considerables. Tenemos el reporte que se cayó una pared de la escuela Santa Magdalena del sector de San Plácido, en Portoviejo, sin que haya víctimas. Más allá del susto”.

El movimiento telúrico fue de 6,2 como epicentro Guayaquil, provincia del Guayas, en la zona suroeste, en la desembocadura del Guayas. “Se prevé réplicas de menor intensidad en la misma zona del epicentro, pero hasta el momento (10:15) no se han registrado otros movimientos en la zona”, agregó para EL TELÉGRAFO.

Ponce dijo que el sismo obligó a los funcionarios a suspender el simulacro que llevaban a cabo desde las 06:30 de hoy en varias zonas del país. “El resto de simulacros previstos para el día están suspendidos hasta que haya un reporte de la situación real por este movimiento”.

La funcionaria hizo un llamado a las personas para que no saquen conjeturas inexactas del sismo, puesto que los movimientos telúricos son impredecibles. “El sismo y el simulacro fueron una coincidencia”.

Reporte de intensidades 

En su último informe, el  (IG)  indicó de un total de 1129 reportes por el sismo. La mayoría de estos (341) provenientes de la provincia del Guayas. 

En Guayaquil, el evento fue sentido entre "moderado" y "fuerte". Según el IG, se reportaron fisuras en paredes de mampostería en edificaciones de hormigón armado en la ciudad; sin embargo, esto no compromete a la estabilidad de las estructuras."Estas características indican que la intensidad del sismo es de 5 para Guayaquil en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)".

En Cuenca, Azogues, Guaranda, Babahoyo, Santo Domingo de los Tsáchilas y varias ciudades de Manabí (Manta y Portoviejo principalmente), el movimiento se reportó como "moderado a fuerte", en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades. La intensidad para estas poblaciones se ha determinado como 3-4 EMS.

Varios reportes de Quito (148) indican que en esta ciudad el sismo fue sentido como leve.

En otras provincias del país (Santa Elena, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y resto de Manabi), el sismo fue sentido por pocas personas y se reportó también como leve. La intensidad asignada en estas provincias es 3 EMS.

COE se instaló

En el Ecu 911 de Samborondón se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde las autoridades de la provincia del Guayas efectuaron un análisis situacional durante toda mañana. 

En la plenaria, se decidió activar cuatro mesas de atención ciudadana: La primera es de Salud, dedicada a las personas que puedan estar nerviosas o con politraumatismos, la segunda de Educación, para poder brindar ayuda a las y los estudiantes y padres de familia relacionado al tema de clases, la tercera de Gestión de Vida, para asistir directamente a las comunidades del Golfo; y la cuarta la lidera el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para detectar los posibles daños en las infraestructuras, tanto públicas como privadas.

El Gobernador del Guayas estuvo al frente de la sesión y realizó un llamado a la calma a a ciudadanía "Nadie puede predecir este tipo de fenómenos, rechazamos esas publicaciones de personas irresponsables que pronostican movimientos telúrico de mayor magnitud y buscan alarmar y poner en nerviosismo a la ciudadanía".

Por su parte el Subsecretario de Gestión de Riesgos, Enrique Ponce, se refirió al simulacro y dijo que "se convirtió en un ejercicio real, dándole un mayor valor a estas estrategias". 

Pero puntualizó que como puntos a mejorar, se debe trabajar en las comunicaciones, porque hubo problemas en las llamadas telefónicas y conectividad a Internet. Destacó la respuesta de la ciudadanía, porque actuó con mucha calma y mesura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media