Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ATM justifica el proceso de contratación y prórrogas otorgadas a la obra

Sercop investiga atrasos en entrega de puente en Av. de las Américas

El nuevo puente estaría listo en mayo próximo, según estimaciones de la ATM.
El nuevo puente estaría listo en mayo próximo, según estimaciones de la ATM.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
17 de abril de 2017 - 11:35 - Redacción Ciudadanía

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) enviará un informe a la Contraloría General del Estado por las demoras presentadas en la contratación y construcción del paso elevado en la avenida de las Américas, estructura que reemplaza a la destruida en el terremoto del 16 de abril de 2016, por parte del Municipio de Guayaquil.

El Cabildo, en primera instancia, emitió la resolución por emergencia dos meses después del incidente. Víctor Argoti, coordinador zonal 5 y 8 del Sercop, explicó que esto no cumplió con el criterio del numeral 31 del artículo 6, de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El estatuto permite la contratación inmediata -sin necesidad de  un proceso de licitación- de las obras necesarias para solucionar problemas presentados por “accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito”.

Argoti considera que el Municipio se demoró en el trámite que hubiese permitido resolver un problema de tránsito a la brevedad posible. Incluso, el alcalde Jaime Nebot ofreció inicialmente, en abril del año anterior, que la estructura estaría lista en octubre.   

“¿Cómo se puede dar el primer paso administrativo dos meses después de presentada la emergencia?”, cuestionó Argoti.

Otra situación adicional es que Nobahorm Constructora Noboa, una de las empresas que conforman el consorcio Paso Avenida de las Américas -responsable de la obra- no constaba dentro de las seis convocadas originalmente por el Municipio para levantar el puente.

Mientras que en el caso de Metales Inyectados (Metain), otro de los aliados del consorcio, el Sercop no ha podido comprobar “la experiencia previa en construcción y reconstrucción de pasos elevados”.

Por su parte, Andrés Roche, titular de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), justificó el accionar del Municipio y enfatizó que se actuó conforme a las leyes con el objetivo de “cuidar los recursos de la ciudadanía”.

La demora en la resolución de emergencia y construcción de la obra, explicó Roche, fue porque se hicieron los estudios técnicos necesarios para emitirla. “Por más que una obra sea de emergencia, esto no es una vereda... Esto es un paso a desnivel, cuya envergadura y conexión demanda normas técnicas importantes. Para sacar un concurso, de lo que sea, por más que sea de emergencia, tiene que tener estudios técnicos”.

En este proceso participaron el Colegio de Ingenieros Civiles de Guayas y la Dirección de Obras Públicas del Cabildo.

Pese a que la Alcaldía podía asignar los trabajos sin necesidad de licitación, amparada en la figura de emergencia, dispuso realizar un proceso de contratación invitando a seis empresas que presenten sus propuestas.

Roche aseguró que las dos prórrogas otorgadas al consorcio Paso Avenida de las Américas fueron las necesarias para evitar conflicto entre los trabajos y el flujo vehicular de la zona. Además, la Dirección de Obras Públicas realizó algunos ajustes. El nuevo plazo ofrecido por la ATM, para la entrega del puente, es el mes siguiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media