Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La maquinaria llegará desde asia una vez que se asignen $ 60 millones

Recursos para dragado se entregarán en 13 días

El prefecto Jimmy Jairala se reunió este viernes 7 de julio con ejecutivos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).
El prefecto Jimmy Jairala se reunió este viernes 7 de julio con ejecutivos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).
Foto: Tomada de www.guayas.gob.ec
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La entrega de la Garantía Soberana para acceder a un crédito internacional, la firma del contrato para iniciar la II etapa del dragado del islote El Palmar en el río Guayas y el empleo del fondo vial para gobiernos provinciales fueron los temas tratados en una reunión entre la Prefectura del Guayas y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Los procesos concernientes al retiro de 4,5 millones de toneladas de sedimentos se finiquitarían el próximo 24 de julio con la entrega de los recursos ofrecidos por el BDE, explicó Wilson Mayorga, gerente general de la entidad bancaria.

En octubre de 2016, el BDE y la Prefectura firmaron un convenio para la asignación de $ 20 millones para iniciar los trabajos.

Una vez que el Gobierno provincial obtenga la Garantía Soberana -que también será otorgada en 13 días- se procederá a completar el trámite para acceder a un crédito con el Banco estatal de China por $ 40 millones con lo que se completarán los $ 60 millones requeridos para que la draga zarpe desde Asia.

Por su parte, el prefecto Jimmy Jairala explicó que el limo que se retire de los alrededores del islote El Palmar se ubicará en un terreno de 140 hectáreas  en la zona periférica llamada Finca Delia, situada a la salida del cantón Durán, en la vía a Boliche.

El funcionario destacó que la obra evitará que se presenten futuras inundaciones en Guayaquil y “las que ya se están dando en la cuenca baja del Guayas”. Actualmente, el cauce entre el islote y La Puntilla es de 1 km, pero si no se hacen correctivos este podría disminuir a 400 metros en 5 años.

El BDE informó que desde 2007 se financiaron $ 181 millones al Gobierno provincial de Guayas, de los cuales $ 49,7 millones son en calidad de subsidio, es decir, no reembolsables. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado