Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fase inicial beneficiará al 40% del cantón

Proyecto de agua potable en Durán estará a inicios de 2017

El Municipio de Durán ejecuta estudios para verificar el estado de los acuíferos del sector El Chobo y enviará los resultados a Senagua.
El Municipio de Durán ejecuta estudios para verificar el estado de los acuíferos del sector El Chobo y enviará los resultados a Senagua.
Foto: José Morán / El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El cantón Durán completará la fase inicial del proyecto de agua potable en el primer trimestre de 2017. Esta dotará del servicio al 40% de la población local.

Pese a los conflictos presentados anteriormente con los municipios de Milagro y Yaguachi por las perforaciones en pozos de El Chobo, se ha avanzado el 55% de la obra, explicó Carlos Julio Jaramillo, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapad).

Actualmente, se efectúan sondeos verticales para conocer las condiciones en las que se encuentran los acuíferos, con el fin de establecer el método de perforación más adecuado para obtener el recurso hídrico.

El objetivo del proceso es evitar que se perjudique el abastecimiento de Milagro, Yaguachi “y el ingenio Valdez, usuario directo de las pozas del sector”.

La fase exploratoria concluiría a mediados de la siguiente semana y los datos que se obtengan serán enviados a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

La explotación del acuífero solo será posible con la aprobación de la instancia estatal.

En total, 13 pozos funcionan en el sector El Chobo y la demanda de Durán será cubierta con solo 5 que serán repotenciados. “Su tiempo de vida útil será hasta 2040”, detalló Jaramillo.

Las tuberías que conducirán el líquido hasta el cantón serán construidas en Alemania y estarán listas en tres meses. También se prevé la construcción de 4 pozos adicionales una vez que se confirmen los datos de la fase exploratoria, afirmó Alexandra Arce, alcaldesa de Durán.

Las nuevas perforaciones beneficiarán a los tres cantones que se abastecen de la zona.

Se estima que la obra costará aproximadamente $ 40 millones, entre perforaciones, acueductos y redes domiciliarias. El Municipio de Durán ejecuta la legalización de predios con la finalidad de completar la cobertura 100% del servicio de agua potable en la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado