Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lobo marino hallado en Guayaquil se recupera en el Parque Marino Valdivia

Lobo marino hallado en Guayaquil se recupera en el Parque Marino Valdivia
Foto: Cortesía / Ministerio de Ambiente
02 de agosto de 2017 - 17:58 - Redacción Web

El lobo marino que apareció este miércoles a orillas del río Guayas, y que fue rescatado por la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), fue trasladado al centro de manejo de vida silvestre del Parque Marino Valdivia, en Santa Elena. Allí el ejemplar llevará a cabo un proceso de recuperación por un tiempo de 48 horas.

El animal, que fue tratado por personal de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado (ubicada en el km 17 de la vía a la Costa), trasladaron al espécimen a un centro médico veterinario ubicado al sur de la ciudad, en donde se lo pudo estabilizar y se le brindó primeros auxilios.

Tras el análisis clínico se determinó que se trata de un lobo marino macho, de aproximadamente 60 kg. de peso, que presentó signos de deshidratación, laceraciones en ambas aletas, perforaciones de extremo a extremo con presencia de parásitos (miasis) a nivel de la aleta derecha y maxilar inferior.

Luego de 4 horas los veterinarios limpiaron las heridas del animal, también hidrataron y extrajeron los gusanos.

Por el estado de salud se realizó su traslado al Parque Marino Valdivia, que cuenta con personal técnico capacitado de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena.

"Durante 48 horas permanecerá en cuarentena, en un área que cuenta con un estanque con arena y focos incandescentes para brindarle calor, además se procederá con suero terapia (vitaminas, antibióticos y aminoácidos)", informó el biólogo Sebastián Alvarado, técnico del Ministerio de Ambiente (MAE) en el Parque Valdivia.

Cámaras del CSCG captaron al espécimen

Las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) captaron la imagen. En su cuenta de Twitter, la entidad informó que se trataba de una foca y que la Policía procedía con el rescate. 

Luego, la ONG Rescate Animal colgó videos indicando que se trataba de un lobo marino. En las imágenes se ve cuando es embarcado en una camioneta por personal especializado de la UPMA. 

"El lobito está ya a salvo, gracias @PoliciaEcuador #UPMA , esperamos sea cuidado y reinsertado, ojalá sea posible", escribió la ONG en su red social. 

El Ministerio del Ambiente (MAE) indicó que se estaba evaluando el estado del animal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado