Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de intervención en 'casas colectivas' contempla un centro de salud

Un informe realizado en 2014 determinó que la edificación es inhabitable.
Un informe realizado en 2014 determinó que la edificación es inhabitable.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
28 de marzo de 2016 - 15:31 - Redacción Web

En la Gobernación del Guayas se reunieron este lunes las autoridades de distintas instituciones para planear la intervención integral de las denominadas 'casas colectivas', ubicadas entre las calles Gómez Rendón, Calicuchima, avenida del Ejército y José Mascote, en el centro de Guayaquil. 

La edificación es inhabitable, según se determinó en un informe realizado en 2014, en el que participaron la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Departamento de Infraestructura del IESS, CNEL e Interagua.

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, indicó que se evaluará si es factible la demolición o remodelación.  Para ello el Consejo Ejecutivo del IESS efectuará un estudio técnico de las condiciones en las que se encuentran los 4 bloques que conforman las 'casas colectivas'.  

El funcionario también explicó que el plan A es implementar un centro de salud (nivel 1) con acceso para toda la ciudadanía. 

Quiñónez indicó que se está haciendo paralelamente un estudio de parte del Instituto de Patrimonio Cultural acerca de la historia y lo que implica el edificio para la ciudad, "a fin de que se restaure la fachada y funcione un hospital, centro de salud, escuela, museo o lo que fuere", sostuvo Quiñónez.

Agregó que desde 2005 no se han cancelado aproximadamente $ 5.000 mensuales de energía eléctrica consumida ilegalmente. Además de la deuda de cerca de $ 100 mil a Interagua.

Además, un censo se realizará con la Universidad de Guayaquil para conocer la situación socioeconómica de las familias que ahí habitan. "El objetivo es saber qué familias necesitan reubicación. Se ayudará a las familias que realmente necesiten, se debe tener un plan de pago de todo lo adeudado", manifestó Quiñónez. 

En los condominios habitan unas 690 personas de 354 familias.

El pasado 18  de marzo, las autoridades recorrieron los predios y constataron las deplorables situaciones en las que se encuentran las edificaciones. (I)

Contenido externo patrocinado