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Peatones se quejan por la poca seguridad de puentes

En el paso elevado de la av. Luis Plaza Dañín, las personas prefieren transitar por el centro para evitar caer por los bordes de la estructura.
En el paso elevado de la av. Luis Plaza Dañín, las personas prefieren transitar por el centro para evitar caer por los bordes de la estructura.
Foto: Lylibeth Coloma / et
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Elena Salinas, de la ciudadela Kennedy, visita regularmente la Plaza Quil, centro comercial del sector de la av. Carlos Luis Plaza Dañín y Francisco de Orellana, en Guayaquil.

Lo hace por uno de los locales de comida rápida del lugar, que le resulta más cerca que el patio de comidas del centro comercial San Marino, situado en la misma zona. Para ello, usa el paso peatonal que está sobre la Plaza Dañín.

Salinas considera que saltarse la baranda no es tarea difícil. “Es una protección bastante baja, a mí me da hasta la cintura y procuro pasar por el medio”.

En cuanto a seguridad en las vías y espacios de circulación peatonal, normas INEN, como la 2243, 2245, 2249, entre otras, establecen los requisitos mínimos para las características de los pasos elevados y sus accesos.

La altura del pasamanos mínimo debe ser de entre 90 centímetros y un metro. Otro puente complicado es el del colegio Aguirre Abad, en la Avenida de las Américas, donde los peatones procuran caminar lejos de los bordes.

En estructuras como la ubicada cerca del colegio 28 de Mayo, en la Av. Carlos Julio Arosemena, hay otros riesgos. Tan pronto inicia el descenso de las escaleras, en los pasamanos existen espacios de hasta 45 centímetros de vacío, por donde fácilmente puede caer un niño, afirma Julio Cáceres, padre de familia del plantel.

Los puentes cerca de centros educativos tienen falencias como falta de alumbrado o la presencia de jóvenes consumiendo drogas, particularmente el que está ubicado en el km 5,5 de la vía a Daule.

Hace una semana, este diario abordó el tema de las seguridades en los pasos peatonales. Se intentó obtener la postura del Municipio de Guayaquil, pero no fue posible porque la Dirección de Obras Públicas no facilitó la información.

También se llamó telefónicamente a Jorge Barrezueta, titular del despacho, pero hasta el cierre de esta edición no contestó. (I)

Normas

Accesos y señaléticas
→El Cabildo acoge hace años lo establecido en las normas INEN 2246 y 0004 para la construcción de pasos peatonales. La primera especifica las seguridades y accesos inclusivos, mientras que la otra se refiere a la señalética.  

→11 pasos peatonales elevados hay a lo largo de 26 kilómetros de la vía Perimetral.

Colaboración de entidades
→En la última década, la CTE y la ATM colaboraron con estudios de circulación vehicular y peatonal.

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