Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacientes psiquiátricos dan forma a sus ideas

Pacientes psiquiátricos dan forma a  sus ideas
23 de agosto de 2011 - 00:00

El Instituto de Neurociencias, a través de su Programa de Reinserción Laboral Externa, organizó la primera exposición de pinturas de los pacientes llamada “Sueños de ilusión”, en la Casa del Artista Plástico, del barrio Las Peñas, a las 19:00. 

Según la encargada del programa, Jenny Alvarado, la propuesta tiene el propósito de incluir a los internos en un medio social y demostrar a la comunidad que son personas útiles que pueden tener una vida “normal” en la medida de sus posibilidades.

“La gente le teme a los pacientes del instituto, los aíslan y se les trata de recluir en esta institución. Muchos de ellos tienen habilidades que nadie de afuera conoce y nosotros creemos que se les debe dar un espacio importante en nuestra sociedad”, opinó Alvarado.

Fernando Aguas, interno del Instituto de Neurociencias desde hace 5 años, comentó que los talleres de pintura lo hacen sentir hábil y lo entretienen. Señaló que la inspiración la saca de imágenes que tiene en su mente y revistas.

“Esta vez dibujé un ave y un alacrán porque es así como me siento a veces. Un bicho que quiere volar lejos de este lugar y sentirse mejor”, expresó Aguas.

Las obras que se exhibirán son resultado de los talleres que imparte el maestro Alfonso Uzhca con los pacientes del instituto.

César Gallegos, paciente psiquiátrico que lleva  3 meses en  la institución, comentó que, para él, la pintura significa una alternativa para escapar un  momento de la enfermedad que padece.

El paciente señaló que  su obra llamada “El tiempo”, la cual tiene las  figuras de un sol, una luna y números romanos, representa sus sentimientos de incertidumbre.

“Aquí el tiempo pasa volando y muchas veces no sé qué día ni qué hora es.  El tiempo se ha convertido en algo muy importante para nosotros”, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media