Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La autoridad aeroportuaria de Guayaquil financió la infraestructura

Obras de alcantarillado llegan a Puerto Hondo

Obras de alcantarillado llegan a Puerto Hondo
Foto: El Telégrafo
30 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales fueron inaugurados el fin de semana en Puerto Hondo, comuna en el km 17 de la vía a la Costa.

El Municipio de Guayaquil informó que la planta cuenta con un sistema de aireación artificial para mantener los microorganismos que digieren la materia sólida dentro de los líquidos desechados.

La obra, aprobada por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), fue financiada por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) como parte de las mejoras en la zona aledaña a la terminal aérea que se edificará en Daular, en 2018, aunque el sector es parte del perímetro urbano de la ciudad.

La vicealcaldesa Doménica Tabacchi constató que la planta de tratamiento y la red de ductos estén  en funcionamiento. Sin embargo, queda pendiente el arreglo de calles. “Se comenzará a pavimentar las que faltan, pero ya están contratadas”, dijo.

La construcción del sistema de red de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de las aguas residuales comenzó en julio de 2015 cuando se hizo la recepción de los estudios de factibilidad. Posteriormente se contrató la construcción de las obras e instalación de los equipos para la cobertura.

Para diciembre de 2015, se había avanzado en más del 50%. La infraestructura fue concebida para un periodo de 25 años y una población proyectada de 3.280 habitantes.

En la rendición de cuentas de 2014, Emapag ofreció para Guayaquil el 100% de cobertura de alcantarillado sanitario hasta finales de 2015. La meta solo se cumplió en un 92%, según el informe presentado este año por la compañía pública.

Interagua, la empresa responsable del agua potable y alcantarillado del cantón, construirá 4 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en otros sectores: Los Merinos, Las Esclusas, Mi Lote y Puerto Azul, esta última, urbanización que arroja las aguas servidas al estero.

También instalará redes colectoras de aguas servidas en  Pascuales, vía a Daule, Flor de Bastión, Mi Lote, zonas pobladas de la vía a la Costa, hasta Chongón y las parroquias rurales.

La AAG también prevé obras en la zona de Daular para evitar inundaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado