Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de obras públicas delegó tarea al municipio de guayaquil

Nuevos estudios para dragar puerto

Nuevos estudios para dragar puerto
Foto: El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Guayaquil suscribieron un convenio mediante el cual la cartera de Estado delega el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias de la ciudad al Gobierno seccional.

El Cabildo, en los próximos días, organizará un concurso público para seleccionar a la empresa que retirará los sedimentos.

Según el cronograma propuesto por la Alcaldía, en dos meses se adjudicarán los Estudios de Factibilidad y de Diseño del Canal de Acceso a los Muelles de la Terminal Marítima para determinar el Dragado a la Profundidad de 11 metros (en marea baja)”.

La propuesta fue aprobada por el MTOP desde junio pasado. La compañía seleccionada deberá elaborar los diseños para el dragado.

Los trabajos serán ejecutados en el canal externo, de la Boya de Mar a la Boya 13; y del Impacto Ambiental en el canal externo, desde la Boya de Mar hasta la Boya 13 (en ambos casos se incluye el obstáculo natural denominado Los Goles).

Para su financiamiento se cobrará una tasa a las navieras. El alcalde Jaime Nebot explicó que el monto del gravamen será determinado una vez que la empresa responsable de los estudios y la obra determine lo que se desembolsará.

Sin embargo puntualizó que al aumentar el calado aumentará la capacidad de carga de las embarcaciones. “El beneficio será mayor al valor de la tasa”.

El convenio fue suscrito por el titular del MTOP, Boris Córdova; el alcalde Jaime Nebot; Jorge Xavier Vera, por Autoridad Portuaria de Guayaquil, y Tania Castro, de la Subsecretaría de Puertos. (I)  

Contenido externo patrocinado