Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vecinos agradecen la “generosidad”, pero requieren obras

Nebot 'perdona' a familias que pintaron casas de verde

Vecinos del Cerro del Carmen (junto al Hospital Neumológico) creen que el sector podría llegar a ser turístico.
Vecinos del Cerro del Carmen (junto al Hospital Neumológico) creen que el sector podría llegar a ser turístico.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
06 de julio de 2016 - 08:35 - Redacción Web

Johanna Torres, vecina del Cerro del Carmen, desconocía hasta la mañana de este miércoles cómo iba a conseguir los $1.000 de multa que le impuso el Municipio de Guayaquil. Ella reside en una de las humildes viviendas que fueron pintadas de verde y que mostraban un letrero de apoyo al presidente de la República Rafael Correa (de PAIS).

La Alcaldía sancionó el pasado viernes a una veintena de familias por mostrar, en sus fachadas, letreros similares.

La vecina está en desacuerdo con la sanción que impuso el ente seccional, pues la considera injusta. Sin embargo, se mostró más tranquila cuando escuchó el rumor de que el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, manifestó en su cadena radial que iba a interceder para que se les “perdone” la multa.

La Dirección de Justicia y Vigilancia de la administración socialcristiana entregó días atrás una notificación en la que rezaba que los vecinos violaron la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios en el cantón.

El artículo 7, literal h), establece la prohibición de “colocar rótulos o anuncios publicitarios que estén apoyados sobre fachadas...”.

Nebot ayer argumentó que los vecinos (que expresaron sus simpatías políticas en sus inmuebles) eran “culpables pasivos”.

“No me opongo a que el Gobierno (Nacional) pinte, sino que no puede pintar propaganda electoral en las zonas regeneradas y en cerros icónicos como el del Carmen y llenar de engrudo y papeles las casas. Esta ciudad tiene que respetarse y eso no lo voy a permitir. ¡Y guerra avisada no mata gente!”.

Además advirtió a los moradores que por esta ocasión se les perdona la sanción, pero la segunda vez van a pagarla. “Porque aquí la ciudad es de todos”.

El burgomaestre aseguró que cuando vea alguien de la lista 6 (Partido Social Cristiano) haciendo lo mismo (pintando) se le cobrará una multa y “¡lo meto a la cárcel! A ese no lo perdono”, amenazó.

¿Cuál es la lección de lo ocurrido? Los vecinos del sector coincidieron en que después de mucho tiempo la autoridad municipal se enteró de que ese barrio del cantón existe.

El padre José Tuárez, de la Capilla del Carmen, sugirió que el sector podría convertirse hasta en un sitio turístico, si recibiera las obras que son responsabilidad del Municipio. La vecina Johanna añade que ese lugar, que se encuentra junto al Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela, también es parte del cerro, por lo que requiere atención.

La queja crítica más recurrente es la relacionada con las deficiencias del alcantarillado sanitario y en cuanto al asunto del sistema de aguas lluvias. El líquido se estanca junto al templo católico. Sobre este punto, el Alcalde anunció que se construirá una planta de tratamiento de aguas servidas que beneficiará también al cerro. También piden al Cabildo que mejore la única vía que existe y que no se construyan jardineras ya que obstaculizarían el paso de los autos.

Por otro lado, requieren el mejoramiento de los escalones que conducen a las partes altas. Los que existen fueron financiados por los propios habitantes.

Hasta el cierre de esta edición se conoció que una delegación del cerro iría a la Dirección de Justicia y Vigilancia con las fotos de las fachadas de los inmuebles. El Cabildo acordó la eliminación del castigo económico a cambio de que les lleven una prueba de que ya no existían letreros en los domicilios. (I)

Jaime Nebot amenazó con enviar a prisión a partidarios de la 6 (PSC) que manchen la ciudad. La Manuel Rendón (Urdesa) ya fue pintada por sus seguidores. Foto:
Miguel Castro / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media