Empresa estatal no se pronunció sobre el tema

Nebot afirmó que recibió pedido para asumir parques

- 20 de abril de 2017 - 00:00
El complejo deportivo Ramón Unamuno es uno de los parques públicos entregados recientemente por el Gobierno Nacional.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

El alcalde Jaime Nebot afirmó, durante su enlace radial de ayer, que hubo un pedido para que el Municipio de Guayaquil asuma algunos parques construidos por el Gobierno Nacional, aunque no especificó el ente que realizó la mencionada solicitud.

El burgomaestre no desechó esa posibilidad siempre que se cumplan dos condiciones: Que las instalaciones sean entregadas en perfecto estado y que el Estado asuma el pago de la energía eléctrica de los espacios que pasen al Cabildo. “No tenemos por qué asumir más gastos”.

Explicó que los parques municipales son mantenidos por el gobierno seccional, pero que no se puede pagar el consumo eléctrico de las obras estatales “porque no podemos cobrar a la ciudadanía por algo que no hicimos”.

Hasta el cierre de esta edición, la Empresa Pública de Parques no se pronunció sobre la afirmación del alcalde de Guayaquil.

En otro tema, Nebot se refirió sobre la reparación de los inmuebles patrimoniales que fueron afectados en el terremoto de 7.8 grados Richter, de abril de 2016.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) afirmó a un diario local que 15 de las 638 edificaciones antiguas de la ciudad tuvieron daños.

El INPC recordó que, mediante resolución del Consejo Nacional de Competencias, los cabildos asumieron las competencias de patrimonio cultural local desde junio de 2015.

Al respecto, Nebot dijo que estos bienes son responsabilidad del respectivo propietario, sea privado o público. “Si es un edificio del Gobierno, problema del Gobierno; si es un edificio municipal es problema del Municipio”.

Destacó que la Alcaldía se ha encargado de la restauración de las iglesias locales, mantenimiento de esculturas, recuperación de espacios, como la calle Numa Pompilio Llona, y estructuras como el faro en la cima del cerro Santa Ana.

En enero pasado, el INPC y el Municipio difirieron sobre las responsabilidades en la caída de una cruz metálica de la Catedral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: