Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Educación ya conoce el caso

Los vecinos de Bastión Popular piden rehabilitación de plantel

Las rejas de las ventanas y parte del tejado son algunos de los objetos sustraídos en las instalaciones abandonadas de la escuela Bello Horizonte.
Las rejas de las ventanas y parte del tejado son algunos de los objetos sustraídos en las instalaciones abandonadas de la escuela Bello Horizonte.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Comité Cívico Cerro Jordán, compuesto por moradores de los bloques 9, 10 y 11 de Bastión Popular, solicita a las autoridades la rehabilitación de las instalaciones donde funcionó la escuela Bello Horizonte, ubicada en el bloque 9.

Techos destrozados, implementos robados y grifería dañada son parte de lo que queda de un plantel que acogió alumnos durante 15 años. Las clases dejaron de impartirse al concluir el año lectivo 2008-2009.

Irene Calderón, habitante del sector,  comenta que los problemas iniciaron cuando el párroco que gestionó la construcción del establecimiento fue cambiado a otro cantón, en el año 2000. “Entonces, la escuela pasó a la Arquidiócesis y después al Municipio (2007)”.

Sin embargo, ninguna de las entidades mencionadas se interesó por mantener funcionando el plantel. Por ello, acotó, se ha solicitado al Ministerio de Educación que se haga cargo de las instalaciones.

Este diario intentó por dos semanas obtener las declaraciones de la persona encargada de la Red Educativa Arquidiocesana.

Durante algunos días se comunicó desde esta instancia que se estaba obteniendo información sobre el tema. Sin embargo, la respuesta final fue que ya no son responsables del inmueble en Bastión Popular.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 confirmó, mediante comunicado, que existe un pedido para que las instalaciones abandonadas de la escuela Bello Horizonte pasen al régimen fiscal.

El distrito educativo 09D07, a cargo de la zona, realiza un estudio de microplanificación “donde se evaluará la demanda y la cobertura en territorio”.  

En caso de ser favorable, la Dirección Técnica de Apoyo, Seguimiento y Regulación de Educación de la Zona 8 afirma que el art. 115 del Reglamento General a la LOEI viabiliza “una posible donación del inmueble mediante escritura pública a favor del Ministerio de Educación por parte de la Arquidiócesis de Guayaquil”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media