Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En algunos sectores no habrá quema, sino un festival artístico

Los gigantes del Suburbio tienen luz y movimiento

Iron Man, de 10 metros, es obra de Boris Cajas. Está en la 14 y Febres Cordero. La figura será desarmada el 16 de enero a las 22:00. Las fotos con el monigote cuestan desde $1.
Iron Man, de 10 metros, es obra de Boris Cajas. Está en la 14 y Febres Cordero. La figura será desarmada el 16 de enero a las 22:00. Las fotos con el monigote cuestan desde $1.
Foto: José Morán / El Telégrafo
29 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En la intersección de la 14 y Febres Cordero, en el Suburbio de Guayaquil, está parado Robert Downey Jr, con el traje de Iron Man, el héroe de Marvel. La figura tiene 10 metros de altura e iluminación en el pecho.

Los conductores que pasan por el sector se detienen ante la imagen para fotografiarse. Le preguntan a su autor, Boris Cajas, si pueden tomarse una foto y él responde afirmativamente. “¿Quiere arriba o abajo? En la rodilla cuesta $ 2,50”, indica. El artesano ha invertido cerca de $1.000 en el personaje de ficción, que le tomó cerca de 3 meses edificar.

Los creativos de esa zona popular de la urbe piensan “en grande” a la hora de diseñar las figuras.

En Capitán Nájera y la 20, por ejemplo, están los protagonistas de Pixel (Pacman y el Mono). Durante todo el día se mueven los monigotes de 9 metros. Sus mentores son Omar Espinoza y Víctor Rodríguez.

Espinoza cuenta que para darle más realismo les colocaron un sistema mecánico. “Víctor estudia Ingeniería Industrial”, revela.

Han invertido alrededor de $1.000 en la obra. Espinoza agrega que la figura no la quemarán, sino que allí hacen una fiesta artística y promoverán el no consumo de drogas. “Estamos contra la quema y la contaminación”.

En cambio, en Ayacucho y la 16 está un Freezer de 8 metros de altura. Lo “elaboraron” Mauricio y Jorge Figueroa. La imagen también posee iluminación y partes metálicas. Ellos invirtieron alrededor de $500.

De la misma manera, los artistas han incluido escaleras y tarimas en los planos para permitir que la ciudadanía interactúe con los gigantes.

Darwin Cando y Mauricio Arias se tomaron 4 meses en la elaboración de un Bardock de 8,5 metros en Ayacucho y Huancavilca.

Hay más de una veintena de muñecos en el Suburbio. Entre ellos un Shrek de 6 metros, creación de Adolfo Alvarado, en la 15 y Capitán Nájera; un Darth Vader de 7 metros, por Byron Alarcón en la 23 y San Martín. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las variaciones climáticas que soporta el puerto principal hace varios días empiezan a causar efectos en la población. Los médicos exhortan a los padres de familia para que inmunicen a sus hijos con las vacunas que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MSP). Las lluvias y los consecuentes derrumbes provocan daños o aíslan poblados en las partes bajas y altas de la provincia de El Oro.

Social media