Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias afectaron parte de la ciclovía

Los ciclistas lidian con obstáculos de peatones y basura en la vía a la costa

Pese a la existencia de una ruta para bicicletas en la vía a la costa, los ciclistas prefieren la autopista principal debido a los obstáculos existentes en la ciclovía.
Pese a la existencia de una ruta para bicicletas en la vía a la costa, los ciclistas prefieren la autopista principal debido a los obstáculos existentes en la ciclovía.
Foto: Néstor Espinosa / EL TELÉGRAFO
25 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La presencia de basura, peatones que pasean con animales, entre otros obstáculos, son elementos que los ciudadanos que utilizan la ciclovía observan cotidianamente en el tramo destinado para su exclusiva circulación, en la vía a la costa.

Durante el día y en las noches, el trayecto es utilizado por vecinos de las urbanizaciones aledañas para hacer caminatas y atletismo. Hay quienes, incluso, transitan con mascotas y permiten que estas dejen sus heces sobre el asfalto.

El mal uso del espacio público  por parte de los residentes de las urbanizaciones genera opiniones contrarias entre los ciclistas. Luis Sánchez, del colectivo Ecuador Aventura, considera que el lugar es público y, por tanto, puede ser utilizado por la gente, “así ellas no circulen en una bicicleta”.

Acota que la obra, inaugurada en 2014, fue construida para beneficiar a los habitantes de la zona y que los peatones también requieren espacio para transitar, evitando los riesgos de la carretera. “De pronto nosotros somos los que tenemos que aprender a compartir”.

Para Jimmy Martillo, dirigente y fundador de Ciclistas de la Calle, no ha existido el mantenimiento y la vigilancia que requiere el tramo de esa ruta.

Además de los obstáculos que representan las personas que caminan a pie y los desechos orgánicos e inorgánicos, “también existen sitios donde hay fisuras y anegaciones producidas por las lluvias, lo que representa un peligro al transitar”.

Martillo considera factible implementar programas de educación vial a los habitantes de la zona para que conozcan sobre sus deberes y derechos. Una situación recurrente es que hay quienes caminan formando una línea horizontal de hasta tres personas, lo cual no da opción a ser esquivada.

Frente a esta situación, algunos pedalistas han optado por recorridos nocturnos -cuando no hay presencia de peatones- y buscar la carretera para circular. En ambos casos se exponen a riesgos como asaltos y accidentes.

Luigi Santillán, del grupo Monobikers, considera necesaria la implementación de señalética que informe sobre el uso adecuado de la ciclovía. Propone la construcción de nuevos espacios para contar con más opciones. Entre ellos, Cerro Azul, Cerro Blanco y Bellavista. (I)

Basura, vidrios rotos, personas que pasean con coche de niños pequeños y sus mascotas o que caminan cogidas de la mano de manera horizontal obstruyen el paso a los ciclistas. Foto: Néstor Espinosa / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media