Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva ruta de la vía a la costa será reparada y empezará una campaña informativa

Los ciclistas exigen respeto a carriles construidos para su actividad

Las autoridades anuncian que los invasores de carriles deberán pagar daños en ciclovía. Foto: José Morán | El Telégrafo
Las autoridades anuncian que los invasores de carriles deberán pagar daños en ciclovía. Foto: José Morán | El Telégrafo
06 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los usuarios de las ciclovías tienen problemas al transitar por sus sitios exclusivos. La anomalía se presenta en los tres espacios habilitados: centro, vía a la Costa y avenida Rodríguez Bonín.  

El caso más reciente se evidenció en el último feriado. El carril exclusivo en la vía a la Costa, construido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  fue ocupado por los conductores de  carros.

Asimismo, las vías señalizadas por el Cabildo porteño, para que sean empleadas por los ciclistas, son ocupadas por conductores que se estacionan en las calles Junín, Chile y Malecón Simón Bolívar.  

La invasión a la ciclovía de la  vía a la Costa, según Jimmy Martillo, líder de Ciclistas Sin Fronteras, se presentó porque no hay una ‘cultura’ de respeto hacia quienes usan este tipo de transporte. El problema, afirmó, es más en las vías señalizadas donde no existe mayor control por parte de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La vigilancia en la vía a la Costa fue mayor antes del peaje (a la altura de Chongón), pero la presencia de los miembros de la CTE “fue menos en el resto de la carretera”.

Según Galo Cárdenas, presidente de Biciacción, el irrespeto a las ciclovías es algo común, incluso en ciudades donde este tipo de iniciativas lleva más años. “Es necesario que haya obras que impidan el ingreso de vehículos”.

Luis Lalama, jefe de operaciones de la CTE, ha reconocido públicamente que las ciclovías son violentadas por los choferes. Dicha falta constituye una contravención leve de segunda clase (art. 140 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial), que acarrea una multa de 10% de la remuneración básica unificada ($ 34) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

Miguel Carvache, director provincial del MTOP, informó ayer que 15 conductores han sido sancionados por invadir la ciclovía. “Son ellos los que tendrán que pagar los daños de la pista”. Además, la entidad anunció que se colocará nueva señalética en los 30 kilómetros que van desde Chongón hasta Progreso y se difundirá una campaña de comunicación.

Por su parte, los ciclistas han convocado, a través de las redes sociales, a un plantón que se realizará mañana, a las 10:30, en el parque Guayaquil (Tungurahua y 9 de Octubre). Luego se dirigirán a la Gobernación del Guayas y a las oficinas de la CTE para hacer un llamado a las autoridades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media