Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los casos de hipertensión van en aumento en Guayas

Los casos de hipertensión van en aumento en Guayas
18 de mayo de 2011 - 00:00

En la provincia, en 2009 se atendieron 30 mil casos de  pacientes con hipertensión arterial; mientras que en 2010 la cifra fue de 50 mil, según reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto significa que hubo un incremento del 40% de personas con dicha dolencia.   

José Delgado, médico clínico del Departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, indicó que  los pacientes que padecen esta dolencia generalmente  tienen más de  50 años de edad   y que los estudios a nivel internacional revelan que entre el 35% y 40% de afectados no sabe que tiene la presión alta.

Según el galeno, la principal razón por la que hay más casos reportados es porque actualmente el MSP emplea estrategias para detectar a más temprana edad dicho problema de salud. “Realizamos casas abiertas en las que los pacientes conocen lo que significa la   enfermedad y donde se les realiza revisiones. Luego de que obtienen esa información, acuden con más frecuencia a las unidades de salud”.

“La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica que destruye todo el organismo, incluyendo cerebro, corazón y riñón, y muy pocas veces causa síntomas”, señaló Miguel Intriago, jefe (e) del servicio de cardiología del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela.

Clases de  hipertensión

Esta enfermedad, continuó Intriago,  se clasifica en niveles de pre hipertensión,  hipertensión y los estadíos I y II (por encima de 140/90).

La presión normal se clasifica en sistólica (latido de las aurículas) y diastólica (latido de los ventrículos).  La primera debe ser menor a 120 milímetros de mercurio (mmHg) y la segunda menor a 80 mmHg. 

El nivel de prehipertensión es una alerta  que implica que se deben reducir  factores de riesgo como  obesidad, sedentarismo y mala alimentación.

El estadio I, añadió la galena Gina De la Torre,  significa que la persona es hipertensa, por ello debe seguir un tratamiento.

El estadío II implica   reducir los riesgos, tomar medicamentos y controlarse la presión porque en cualquier momento puede subir. Por ello está propensa a sufrir una trombosis o un paro cardíaco.

Nutrición

Jeanine Espinoza, médico especialista en nutrición, explicó que es necesario alimentarse  saludablemente. “Debe evitarse el exceso de grasas, alimentos con mayor contenido de sodio y  comer mucha  carne de res. Los vegetales y las frutas  tienen que ser parte del consumo diario”.

Espinoza explicó que el descuido en la dieta  puede provocar un accidente cerebrovascular. “Si no se mejora el estilo alimentario, una crisis hipertensiva produce muchos cambios en el organismo”.

Hay pacientes que no están conscientes de que padecen la enfermedad, la cual puede presentarse con un dolor de cabeza. “La obesidad puede conllevar a que se suba la presión;  y la dislipidemia (aumento de triglicéridos) puede alterar el nivel de la glicemia. Todo es un conjunto que conduce a esas patologías”.

El Hospital Neumológico y el Centro de Salud # 4 área # 7 ayer realizaron charlas para informar a los ciudadanos sobre esta enfermedad.

En la primera casa de salud se efectuó un conversatorio en consulta externa, en donde los asistentes estuvieron muy atentos; mientras que en la segunda  se tomó la presión a adultos mayores y al público en general. También  se realizaron  pruebas de osteoporosis y  explicaciones educativas sobre la hipertensión en embarazo.

Los ciudadanos hicieron filas en cada carpa  para participar en las actividades y conocer  su presión. La casa abierta del centro de salud se mantuvo desde las 07:00 hasta las 12:00 y su lema consistió en luchar contra la hipertensión arterial.

El doctor Juan Carlos Lucín contó que en el 80% de los casos no se conoce su causa y ni el origen, aunque, dijo,  las patologías son más severas.

“La salud mental juega un papel importante en este caso”, señaló  César Páez, médico psiquiatra de la institución en el área siete.

Contenido externo patrocinado