Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio forestal quemó 73,9 hectáreas en Cerro Azul

Incendio forestal quemó 73,9 hectáreas en Cerro Azul
Foto: Cortesía
02 de noviembre de 2016 - 15:08 - Redacción Web

El incendio forestal del martes 1 de noviembre afectó 73,9 hectáreas en Cerro Azul, de acuerdo a un reporte de la División Técnica Forestal y Ambiental del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. 

La mañana de este miércoles la Secretaría de Gestión de Riesgos realizó una inspección en el sitio. A las 10:00 un helicóptero de la Policía Nacional determinó que la situación por la emergencia había sido controlaba. A esa hora solo quedaba un pequeño foco de calor activo. 

Más de 200 bomberos combatieron el incendio alarma 3, que inició alrededor del mediodía del martes. Ellos permanecieron en el sitio toda la noche. 

Según el Mayor Fernando Ayala, Jefe de División, las llamas habrían iniciado en un improvisado botadero de llantas cerca del cerro del lado de la Vía Perimetral, al parecer en el sitio las estaban quemando y en cuestión de minutos se propagó al resto del lugar agreste. 

El difícil acceso, las altas temperaturas y el fuerte viento dificultaron las tareas de sofocación, pero los bomberos evitaron que las llamas lleguen hasta la parte alta del cerro y perjudiquen las antenas de comunicación de varias empresas y parte de los terrenos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). 

Al menos 50 unidades del Cuerpo de Bomberos ayudaron a sofocar las llamas, también colaboraron otras instituciones, entre ellos 50 militares de la Infantería Marina, quienes ayudaron a abrir un guardarraya y cortar la vegetación para facilitar el acceso de los bomberos. 

Un helicóptero Aeropolicial equipado con bambi bucket colaboró con la mitigación de varios focos. 

Según el mayor Fernando Ayala, se trató del incendio forestal más grande registrado en el último mes. En Cerro Azul los bomberos intervinieron en incendios forestales en 3 ocasiones, en menos de 3 semanas.

A las 18:57, aproximadamente, se registró otro incendio forestal en el sector que colinda con Cerro Azul, en Socio Vivienda 2. Allí se quemaron 12 hectáreas aproximadamente. 

Este miércoles 2 de noviembre continúan los sobrevuelos para verificar el daño en los sitios afectados.

El Cuerpo de Bomberos llama a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos como la quema de llantas y de material reciclado en sitios de alta vegetación. La denuncia se puede hacer al 911. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado