Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía dictó prisión preventiva contra el capitán del buque involucrado en el choque

La reconstrucción del puente hacia la isla Santay se financiará con aseguradoras

La reconstrucción del puente hacia la isla Santay se financiará con aseguradoras
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los detalles de cómo se hará y cuánto costará la reconstrucción del puente hacia la isla Santay, que fue parcialmente destruido tras la colisión de su estructura con un barco, serán mantenidos en reserva por parte del Servicio de Contratación de Obras Pública (Secob), que esperará a que concluyan primero los trámites legales correspondientes.

Lo único que confirmó la entidad es que la estructura está asegurada y que ya contactaron a las empresas que deberán facilitar el monto, el mismo que será establecido cuando concluya la evaluación de daños, explicó Irene Ferruzola, coordinadora de las zonales 5 y 8 del Secob.    

También descartó que el puente haya sido mal construido o que se utilizaran materiales endebles en su fabricación. “El contrato estipuló las condiciones para su construcción y se monitoreó permanentemente el cumplimiento de las disposiciones”.

De igual manera, Secob presentó las denuncias sobre el choque a la Fiscalía del Guayas para que se inicien las investigaciones y establezca las responsabilidades.

Del lado de la Fiscalía existe igual hermetismo mientras duren las indagaciones. Durante la audiencia de flagrancia contra el capitán del barco pesquero Patricia, involucrado en el incidente, no se dieron detalles sobre las posibles causas o si la embarcación contaba con los permisos para circular.

El imputado tiene orden de prisión preventiva, tras el pedido del fiscal Santiago Mozzo, quien indicó que el delito cometido es daño a un bien ajeno, contemplado en el artículo 204 inciso 1 del Código Integral Penal y que sanciona con encarcelamiento de 3 a 5 años.

Mozzo indicó tras la audiencia de flagrancia que el proceso penal durará 30 días, tiempo en el que se establecerán las responsabilidades.

La embarcación permanece atracada en el muelle Primatierre, en el barrio Cuba, al sur de la ciudad. Por su parte, la Gobernación del Guayas informó que el ECU-911 dispondrá de 4 lanchas para la movilización de los comuneros de Santay.

Paralelamente se habilitarán muelles y se potenciará la ruta Durán-Santay para mitigar las pérdidas económicas debido al turismo que dejará de ingresar a la isla, temporalmente, desde Guayaquil. (I)

*Haga click para ampliar la imagen

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media