Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de guayaquil y quito participan en ejercicios

La pericia de bomberos se evalúa para acreditación

Miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito simularon un rescate en escombros.
Miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito simularon un rescate en escombros.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una persona está debajo de un montículo de piedras y tierra. Un perro, acompañado de un miembro del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), recorre una y otra vez el lugar tratando de encontrar a quien  permanece sin poder moverse.

En aproximadamente 10 minutos, el can ladra cuando finalmente halla el sitio donde está el individuo. La escena es una simulación que forma parte de las evaluaciones a las que son sometidos el BCBG y los Bomberos de Quito (CBDMQ) en el I Ejercicio de Acreditación Nacional de Grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés) desarrollado en Durán.

Las pruebas, impulsadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), buscan estandarizar el sistema y los mecanismos de respuesta de los grupos USAR, a través de una aprobación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Con la acreditación se pretende mejorar el nivel de respuesta ante emergencias, como la ocurrida tras el terremoto del 16 de abril del 2016, explicó Jorge Martínez, subsecretario nacional de Respuesta de la SGR y coordinador del ejercicio.

Aunque no descartó fallas durante los protocolos de emergencia aplicados hace más de un año, el funcionario prefiere destacar el nivel de profesionalidad de los organismos bomberiles. “Se busca especializar el nivel de profesionalidad durante estos eventos”.

Los ejercicios se desarrollan desde el jueves y concluyen hoy. Martínez aseguró que el BCBG y el CBDMQ cuentan con el equipo necesario y personal capacitado para enfrentar desastres naturales.

La SGR proyecta efectuar la gestión anualmente hasta que los cuerpos de bomberos de cada cantón del país estén incluidos dentro de la homologación de los grupos USAR.

El BCBG participó con dos grupos de respuesta: el equipo mediano (28 bomberos) y el equipo liviano (53 bomberos), capacitados en diferentes temas sobre rescate en estructuras colapsadas.

La competencia para promover acreditaciones internacionales para organismos de rescate debe ser asumida por el Estado, manifestó Martín Cucalón, jefe del BCBG.

Los grupos de la institución participan en diferentes tareas como romper estructuras, apuntalamiento, extracción de víctimas (simulacro), marcaje, etc.

Cucalón destacó la apertura y apoyo de la SGR para la certificación. “Nos sentimos en capacidad para obtenerla”.

En un reportaje anterior publicado en EL TELÉGRAFO, se señaló las limitaciones que tienen las instituciones similares al BCBG, en otras localidades como El Triunfo, Babahoyo y Camilo Ponce.

Al respecto, Philips Chang, primer Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Durán (CBMD), reconoció que hay instituciones que no cuentan con suficientes recursos para enfrentar emergencias como las presentadas el 16-A.

No obstante, buscará acercamientos con sus pares de otros cantones para conformar grupos y participar en la homologación de los protocolos empleados.

La situación del terremoto del año pasado, según Chang, expuso las fallas en los procedimientos bomberiles para rescatar a las personas que estaban bajo los escombros. “No podemos tapar el sol con un dedo, pero es nuestro compromiso seguir mejorando”.

El CBMD implementará próximamente un plan de voluntariado para incrementar el recurso humano de la institución. (I)

Entre los elementos utilizados para las simulaciones había inmuebles y vehículos con daños en sus elementos. Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media