Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acto militar también recordó los 73 años de la batalla de jambelí

La fiesta cívica fue masiva (Galería)

Guayaquil, desde temprano, fue homenajeada en su aniversario 479 con la parada militar y el pregón. Foto: William Orellana.
Guayaquil, desde temprano, fue homenajeada en su aniversario 479 con la parada militar y el pregón. Foto: William Orellana.
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil / Política

La gallardía y el civismo de los desfiles que programaron la Armada Nacional y el Municipio, en forma separada, le dieron el matiz solemne a las fiestas por los 479 años de fundación de Guayaquil.

Como todos los años, la Armada Nacional realizó su desfile en conmemoración a las fiestas julianas, pero también para recordar los 73 años de la Batalla de Jambelí.

Y fue el escenario ideal para que autoridades civiles y militares rindieran un homenaje al comandante Rafael Morán Valverde, quien estuvo al mando del cañonero Calderón, que en 1941 logró vencer en el sector del archipiélago de Jambelí al destructor peruano Almirante Villar.

En el desfile estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel; el ministro de Defensa (e), Carlos Larrea; el gobernador de Guayas, Rolando Panchana, entre otras autoridades.

Como es tradición, los guardiamarinas de la Escuela Superior Naval abrieron la ceremonia militar; también participaron escuadras de las diferentes escuelas de formación de la Marina, de la Infantería, personal de oficiales y de tropa.

También se exhibió parte del equipo militar con que cuentan las diferentes escuadras navales en sus labores de defensa de la soberanía, control de las aguas internacionales y de los esteros.

Ya en el discurso, el Segundo Mandatario destacó la labor de la Armada por preservar el espacio marítimo. En ese contexto recordó que la Marina, en su vida institucional, ha efectuado con éxito 18 expediciones a la Antártida, donde Ecuador tiene la estación científica Pedro Vicente Maldonado.

Estudiantes de varios colegios, con sus respectivas bandas, le dieron colorido al desfile cívico por los 479 años de la fundación de Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Otro aspecto que se destacó fue la definición de los límites marítimos con Perú, Colombia y -hace pocos meses- con Costa Rica, con lo cual Ecuador cerró para siempre todas sus fronteras con sus vecinos.

Además, con Perú se ratificó la  Carta Náutica, mientras que con Colombia se suscribió un acuerdo que definió el límite marítimo de ambos países, cerrando un problema inconcluso desde 1916.

En el caso de Costa Rica, finalmente se concretó en 2014 la definición de las fronteras de paz sobre una base técnica provista por la Armada Nacional.

Desfile estudiantil

El Municipio organizó el desfile ‘Guayaquil es mi destino en las fiestas patronales’, en el cual participaron aproximadamente 4 mil personas, entre estudiantes, brigadas cívicas y grupos de danza.

El evento estuvo dividido en tres etapas: motorizada, estudiantil y artística. Desde las 08:00, varios carros folclóricos del Cabildo partieron desde el mercado Las Esclusas (sur) y recorrieron las avenidas 25 de Julio y Quito (hacia el norte).

Los vehículos destacaron los atractivos turísticos de la ciudad con figuras elaboradas en madera, espuma y cartón.

En el primero de ellos se observó al faro de Puerto Santa Ana y una escultura que replicó el bus de Guayaquil Visión, en el cual se puede conocer la ciudad en un recorrido por distintos puntos.

Gisella Gómez y Raquel Ochoa, reina y virreina de la ciudad, y Mónica González, estrella de Octubre, encabezaron este recorrido en el primero de los automotores.

En esta parte del trayecto, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no dispuso el cierre de vías. Sin embargo, sí colocó personal para controlar que no se produjeran congestionamientos.

Mientras, en el parque Victoria, miles de estudiantes de colegios particulares y fiscales se congregaron desde las 07:00 a la espera del desfile de los carros alegóricos para continuar con el recorrido desde la intersección de Clemente Ballén y av. Quito.

Aproximadamente a las 09:00, los vehículos arribaron, pero el desfile de las brigadas de los planteles  inició a las 10:00.

La CTE, para el desarrollo del recorrido, dispuso el cierre de las avenidas Quito (desde P.P. Gómez hasta 1° de Mayo) y 9 de Octubre (desde Lorenzo de Garaycoa hasta Malecón Simón Bolívar), entre otras vías del centro.

Esta parte del desfile fue encabezada por los abanderados de los colegios militares de la ciudad y la banda municipal. Los planteles Academia Naval Almirante Illingworth, Academia Naval Guayaquil y Torremar formaron el primer bloque de brigadas que deleitó a los centenares de personas que se congregaron al evento. En total  participaron 32 instituciones entre planteles y brigadas cívicas.

La última parte del desfile contó con la presentación de grupos de danza y otras instituciones educativas que desarrollaron bailes, comparsas, bastoneras y coreografías de cheerleaders.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot y autoridades municipales estuvieron en el Malecón Simón Bolívar para presidir la ceremonia de unción cívica en el monumento a Simón Bolívar y San Martín.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media