Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La esencia de la emisora la mantiene en primer lugar”

“La esencia de la emisora la mantiene en primer lugar”
01 de marzo de 2015 - 00:00 - Édison Mendoza Macías, Estudiante de la ULVR

El 24 de febrero de 1957, Carlos Armando Romero Rodas (CARR) inauguró una emisora de radio con el fin de cumplir su más grande sueño: tener una radio propia que siempre esté al servicio del pueblo y del artista nacional.

Así, aquel día se estrenó Cristal, la radio que durante 58 años ha logrado mantenerse en los primeros lugares de sintonía y que es ícono de la radiodifusión nacional.

El martes pasado cumplió 58 años de existencia, y a pesar de que hace 11 años perdió a su director, la esencia de la radio sigue indeleble en su programación.

Pero Cristal no solo es la emisora que más se escucha. Durante casi 6 décadas sus instalaciones en Luque y José de Antepara se han convertido en el sitio de encuentro de quienes aspiran a conseguir un empleo o de quienes van en busca de solicitar un anuncio.

Cristal sigue siendo la misma radio. La emisora de la gente pobre, del artista que busca promocionar sus canciones, de los gremios de trabajadores. La emisora en donde velaron a Julio Jaramillo y en donde el cantante guayaquileño se presentó por última vez en su balcón... el Balcón del Pueblo.

Así es Cristal, la radio con historia, la radio que cuenta la historia de su gente.
Julio Juan Romero Rivas, quien está a cargo de Cristal luego de la muerte de su padre, el 13 de julio de 2004, da cuenta del trabajo que emprende día a día en la emisora porteña. De los programas que  se mantienen y de los cambios que han implementado.

¿Desde qué edad empezó a asistir a la radio?

Mi papá me traía a la radio antes de ingresar al jardín de infantes, 3 o 4 años, y con el paso del tiempo me hacía leer unas ediciones sobre la historia ecuatoriana que publicaba la revista Vistazo y me tomaba de lección en su oficina.

¿Y cuándo fue su primera salida al aire?

Cuando la radio tenía una oficina en la Terminal Terrestre salí transmitiendo comunicados desde allá, tenía 17 años.

El mundo de la comunicación está en constante evolución, pero la esencia de una emisora es importante para mantenerse líder. Luego de la muerte del fundador, ¿qué se mantiene vigente dentro de radio Cristal?

Bueno, la originalidad la mantenemos, el apoyo al artista nacional en nuestra emisora ha sido fundamental. Además, seguimos con la difusión de la música nacional, la presentación de los artistas en nuestros escenarios, los noticieros que mantienen su credibilidad, por eso la gente nos prefiere. Nos hemos renovado en varios aspectos, pero mantenemos espacios tradicionales.

Mucha gente recuerda que Armando Romero empezaba su jornada laboral muy temprano en la mañana. ¿Mantiene usted ese mismo ritmo de vida que su padre?

Me levanto a las 04:00 y desde las 05:00 estoy en la oficina planificando las actividades, preparando el noticiero de las 06:00 ‘Desayúnese con las noticias’, revisando los diarios y preparando mis agüitas aromáticas.

Es una rutina que la heredé de mi padre, a quien siempre admiré por su amor al trabajo.

La innovación tecnológica en el mundo de la radio es constante, ¿Cristal también ha entrado en ese  proceso?

Se cambiaron los transmisores por unos de última tecnología, el sistema de antenas, los equipos son básicos; la radio se mantiene con programación en vivo durante las 24 horas del día y estamos al tanto de lo que pasa en el mundo con el apoyo de internet. Además, los oyentes nos pueden visitar en nuestra página web www.radiocristal.com.ec.

Las preferencias del público muchas veces son variables, ¿qué han hecho como directivos para que la emisora siga manteniendo su liderazgo a través de los años?

Bueno, además de que nos prefieren por ser una radio original, imparcial y que ha logrado mantenerse en el corazón del pueblo por la calidad de los informativos, sus locutores, cuando ha sido necesario dar una crítica objetiva, la hacen. Creo que servir al ciudadano ha hecho la diferencia, seguimos creciendo con anuncios de empleo, comunicados, avisos mortuorios y convocatorias. Nuestro principal objetivo desde que nació Cristal fue servir a la ciudadanía. Nos hemos mantenido con ese compromiso social.

¿Qué locutores se mantienen hace más de treinta años en la radio?

Están Gustavo Woelke Varas y Guillermo Albuja Reyes, que son muy queridos por los oyentes. Hay otros con menos tiempo, como Jacinto Fajardo, Críspulo López y Roberto Gracia, que realizan su trabajo de la mejor manera.

Los oyentes estaban acostumbrados a escuchar a CARR despedir el año con su característico estilo, ¿qué hacen en ese espacio ahora?

Bueno, la tradición se mantiene. Los últimos diez minutos, gracias a la tecnología, la gente puede escuchar a Armando Romero despedir el año con esa fuerza y esa voz inconfundibles. 

¿Se han realizado cambios en la radio en cuanto a programación?

No, no hemos pensado en eso, creemos que hay que mantener ese estilo y calidad que mi padre dejó. Pero sí hemos ido acoplándonos a la nueva Ley de Comunicación, hemos abierto espacios culturales.

Existen posturas diversas en lo referente a la Ley de Comunicación, ¿qué concepto tiene usted de la normativa?

Espero que se hagan algunas reformas, como lo ha dicho el presidente de la Supercom. Se organizan unas reformas a esta ley que se ha socializado de acuerdo a unos estudios que la misma entidad ha realizado.
Yo he estado en esas convocatorias, le he dado ideas; esperemos que den resultados.

¿Qué actividades se programaron para celebrar los 58 años de Cristal?

Para el aniversario de la radio, que fue el martes 24 de febrero, se hizo un programa especial y se reunieron las estrellas Cristal: Anita Lucía Proaño, Lilian Suárez, Patricia Sáenz y Germania Calero. Ellas lograron que el público se emocionara, sobre todo cuando cantaron juntas por primera vez dos temas. Este evento fue masivo en el teatro estudio Enrique Ibáñez Mora, e incluso muchas personas se quedaron afuera de la emisora. También cantaron Jesús Fichamba, Agustín Bohórquez, Fernando Vargas. Cada año el pueblo acude a la radio en busca de un buen espectáculo.
La diferencia con otras emisoras es que seguimos en el corazón del pueblo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media