Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Alcaldía de Guayaquil convoca licitación para manejo de basura

La calle 4 de Noviembre es uno de los puntos donde las bolsas de basura aparecen sobre el pavimento y las rejillas de alcantarillas.
La calle 4 de Noviembre es uno de los puntos donde las bolsas de basura aparecen sobre el pavimento y las rejillas de alcantarillas.
Foto: José Morán / El Telégrafo
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La primera vez que Héctor Zambrano visitó a un primo que habita en Sauces 6, por costumbre, preguntó por el horario de recolección de basura para ayudar con el traslado de la funda que contenía los desperdicios.

El ciudadano habita en el sur de Guayaquil y conoce que en su sector el camión recolector pasa después de las 21:00 “Ocasionalmente pasa más temprano aunque la gente comienza a poner la basura desde las 18:00”.

Cuando su primo le indica que los desperdicios envueltos se colocan en uno de los parterres de la av. Isidro Ayora, no pone objeción. “En mi barrio se lo pone a mitad de la calle, al menos acá tienen un mejor lugar”.

Pero ambos sitios están mal según la Ordenanza que norma el manejo de los Desechos Sólidos No Peligrosos. En el artículo 7.5, como parte de las obligaciones del usuario residencial, se establece “colocar los desperdicios en la acera, en el frente correspondiente a su inmueble”.

En la práctica, el incumplimiento es bastante común. En un recorrido nocturno por la calle Portete, aproximadamente a las 23:00 del viernes anterior, este Diario detectó que la gente deja sus fundas de basura sobre el pavimento cuando la cantidad depositada en una acera sobrepasa la capacidad de la misma.

Para Puerto Limpio, empresa que termina este año su contrato con el Municipio de Guayaquil, el problema pasa por un solo factor: la falta de un auténtico compromiso ciudadano por mantener limpia las calles y avenidas, y acatar las ordenanzas.

El perifoneo, campañas, operativos de control, asambleas comunitarias, mingas, entre otras, han sido las acciones emprendidas por la concesionaria para mitigar la situación, relató Karla Aguas, vocera del consorcio. Las denuncias recibidas a través de las redes sociales y el call center también forman parte del monitoreo.

Aguas comentó que existen lugares en otros países donde ni siquiera hay la necesidad de tachos en las calles porque la cultura ciudadana es de otro nivel. “Hace falta mayor compromiso por parte de los guayaquileños”.

En términos generales, las calles aledañas a establecimientos educativos y los parterres son los sitios donde se dan la mayor parte de incumplimientos. Entre las zonas donde la disposición de desechos es más deficiente están Mucho Lote, av. Casuarina, Ladrillera e Isla Trinitaria.

Aguas no precisó cifras sobre las sanciones adoptadas por no acatar las ordenanzas porque aquello es competencia del Cabildo. Sin embargo, aseguró que derivan a esta instancia todas las denuncias formuladas por ciudadanos.

Denunciar por escrito ante la Comisaría Municipal a una persona que no acata la ordenanza respectiva, vigente desde 2010, también forma parte de las obligaciones del usuario del servicio de recolección de basura.

También adelantó que participarán en el nuevo proceso de licitación convocado por la Alcaldía para adjudicar el servicio de recolección y manejo de los desechos. Si no se presentan novedades, la firma del contrato será en marzo próximo.

Para César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, los términos contractuales deben incluir que los recorridos de los vehículos recolectores sean en todas las calles y no se limiten a las vías principales. “Esto prevendría la acumulación de basura, sobre todo, en sectores periféricos”. (I)

Contrato
Único oferente en proceso
En julio de 2009, el Municipio de Guayaquil convocó a un proceso para adjudicar el servicio de recolección de basura. El consorcio Puerto Limpio fue el único oferente y firmó contrato con el Cabildo, en enero de 2010.

4 mil toneladas de basura recoge diariamente el consorcio Puerto Limpio en las calles de la ciudad.

Firmas nacionales
Las firmas nacionales Compañía Agroindustrial Valango S.A.,e Hidalgo & Hidalgo conforman a Puerto Limpio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado