Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil, con mil nuevas camas hospitalarias

Guayaquil, con mil nuevas camas hospitalarias
23 de octubre de 2013 - 00:00

La construcción de dos nuevos hospitales y la repotenciación de otros, así como la creación de 50 unidades educativas del milenio para 2014, fueron los anuncios que se efectuaron ayer en Guayaquil, durante el recorrido del presidente Rafael Correa por el Guasmo Sur.

El Jefe de Estado llegó a los terrenos que pertenecían a la Zona Franca de Guayaquil (Zofragua), donde  ahora se construye el hospital de especialidades, el cual tendrá 400 camas. Antes recorrió el área donde se levantarán tres unidades educativas del milenio.

Luego, los ministros de Salud, Carina Vance; y de Educación, Augusto Espinosa, explicaron los detalles de las obras. La primera informó que en Guayaquil se invierten cerca de 67 millones de dólares en centros de salud, mientras que otros 550 millones están destinados para levantar nuevos hospitales.

Agregó que además de los nosocomios del Guasmo y Monte Sinaí (Norte), con 400 camas cada uno, se  readecúa el Hospital Universitario, con otras 200 camas. “Para los hospitales necesitamos 700 especialistas, 1.050 enfermeras y 1.400 profesionales de apoyo, por eso estamos formando cerca de mil especialistas y estamos duplicando esa capacidad con médicos de familia de Cuba que vendrán a formar a nuestros profesionales”, sostuvo.

El ministro Espinosa dijo que en el sitio se construirán tres unidades del milenio con capacidad para tres mil estudiantes y que en la zona 8, que abarca Guayaquil, Samborondón y Durán, serán edificadas 410 infraestructuras educativas.

“El gobierno está en contra de las manos de gato, no se trata de pintar una pared o hacer una batería sanitaria porque eso no resuelve el problema de infraestructura”, sostuvo. El funcionario explicó que de las 410 instituciones, 314 albergarán a 1.140 estudiantes, 95 a 560 alumnos y una unidad será construida en una zona con dispersión poblacional.  

La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, señaló que esto responde a la planificación del Gobierno, la cual privilegia la inversión y la atención al ser humano por encima del capital.

Para el mandatario, Guayaquil se juega el futuro entre el llamado “modelo exitoso donde la inmensa mayoría ha sido excluida” y el de una ciudad de todos.

Recordó los años que pasaron para que el Guasmo tuviera calles pavimentadas, mientras que las urbanizaciones de Samborondón, con pocos años, tienen todos los servicios.

Aseguró que la salud era un negocio y que a los pobres se les daba instituciones de beneficencia o fundaciones a manera de caridad. “Hablan de modelo exitoso, cuando tres quintas partes de Guayaquil tiene barrios de miseria y el 40% de la población no tiene alcantarillado (...) estos son los modelos que se están discutiendo: derechos, igualdad y nunca más exclusión”, dijo el jefe de Estado.

DATOS

El hospital del Sur está ubicado en la avenida Cacique Tomalá y callejón Eloy Alfaro y se construye en un terreno de 73 mil metros cuadrados.

La casa de salud tiene un costo de 136 millones de dólares y su culminación está prevista para mayo de 2015.

Los servicios de este hospital incluyen Medicina General, Interna y Rehabilitación, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Oftalmología, Cirugía General, Traumatología y Neurología.

También:  Sicología, Otorrinolaringología, Obstetricia, Odontología y Neumología, entre otras especialidades.

La obra tiene un avance del 9%, según la contratista china CAMC Engineering Co. Ltd.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media