Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El segundo mandatario destacó obras y el rescate del espacio público

Glas: “Guayaquil necesita desarrollo y planificación” (Video)

La artista Mery Aráuz intervino durante la sesión popular presidida por el Segundo Mandatario. FOTO: KARLY TORRES.
La artista Mery Aráuz intervino durante la sesión popular presidida por el Segundo Mandatario. FOTO: KARLY TORRES.
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El discurso fue un llamado a los guayaquileños a empezar a generar producción, oportunidades y desterrar los problemas que aquejan a la ciudad, como el déficit de servicios básicos y el tráfico de tierras.

De esta forma el vicepresidente de la República, Jorge Glas, rindió homenaje a la ciudad en la sesión popular que se efectuó en la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar, en donde recalcó la imperiosa necesidad de que la urbe se una al cambio de la matriz productiva que está en marcha en el país.

El acto inició a las 17:00, tras la intervención de artistas nacionales, como Lucho Silva y Beatriz Gil, entre otros. A la hora indicada llegó el Segundo Mandatario acompañado de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga; el fiscal Galo Chiriboga, el contralor Carlos Pólit, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana y el prefecto Jimmy Jairala.

La intervención del Vicepresidente se basó en tres aspectos: la necesidad de una ciudad más productiva, las obras que el Gobierno ha realizado en la urbe, destinadas.

VIDEO

-principalmente- a disminuir la inequidad y que el ciudadano se apodere del espacio público; además, hizo un llamado a generar una economía distinta que multiplique el ingreso de divisas.

En estos aspectos, Glas calificó a a Guayaquil como una ciudad emprendedora desde sus orígenes y cuna de la industria nacional, que siempre ha sido ejemplo de trabajo y constancia, pero que ahora existen mejores condiciones para generar más trabajo.

Como ejemplo citó la obra de la Revolución Ciudadana con la entrega de créditos productivos, construcción de carreteras, sistemas de riego, control de inundaciones, producción de energía; “pero hay que producir mejor y con calidad, todas las condiciones están dadas para incentivar la productividad y para que Guayaquil siga surgiendo”, dijo.

Cuestionó a quienes objetan por temas como el puerto marítimo, al señalar que tratan de distraer la atención del ciudadano para que se olvide de los problemas que más lo aquejan, como la carencia de servicios básicos y el crecimiento desordenado de la ciudad, producido por traficantes de tierras a los que el Gobierno ha puesto freno.

“Es hora de terminar con los falsos dilemas y hay que ver lo que en realidad necesita la ciudad, pues uno de sus problemas es que se expandieron los barrios de pobreza (...), no podemos pensar en intereses mezquinos”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que Guayaquil debe vivir una nueva fundación e independencia, que esté ligada al cambio de la matriz productiva. En ese sentido, dijo, se requiere repensar en el futuro de la ciudad para consolidar la nueva producción a mediano y largo plazo.

Añadió que Guayaquil quiere trabajo, desarrollo, planificación y resolver sus problemas estructurales; de allí que conminó a los mismos ciudadanos a ser los protagonistas de ese cambio.

Discurso del Gobernador

En esta ocasión no solo intervino el Vicepresidente de la República. Previamente, el gobernador Rolando Panchana dedicó cerca de 20 minutos para hablar sobre la historia de la ciudad, su crecimiento y los desafíos en el futuro.

Para la autoridad provincial, la fundación de Guayaquil no es solo un hecho histórico sino que se convierte en una tarea diaria, en un trabajo que merece constante actualización, porque fundar es crear, consolidar el trabajo. “Y todos los días, desde autoridades hasta ciudadanos, somos responsables de ser parte de la siguiente fundación del nuevo Guayaquil”.

Recordó aquello en lo que se convirtió la urbe hace 50 años, con administraciones que calificó de “demagógicas” y “corruptas”, que hicieron daño a la ciudad.

Mencionó que con la anuencia de partidos políticos se descuidó y se llenó de basura el Estero Salado, ahogando sus recursos naturales hasta dejarlo casi “moribundo”, lo que denominó demagogia en nombre del progreso.

También criticó al alcalde Jaime Nebot por su oposición al tema portuario. “Guayaquil nunca perderá su puerto: más del 80% del comercio de Ecuador sale por esta ciudad, pero tampoco podemos permitir que el puerto pierda competitividad frente a otros en la región que sí cuentan con calados profundos”.

La sesión culminó con la intervención de la artista Mery Aráuz.

DATOS

Desde las 15:00 la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar comenzó a llenarse de público para observar la sesión popular y la presentación de artistas.

Durante el acto la Gobernación del Guayas entregó varios reconocimentos a deportistas, artistas y profesionales de la medicina, a quienes se les destacó su labor y esfuerzo en sus respectivas áreas.

El atleta José Mariño Bermúdez recibió su reconocimiento del vicepresidente Jorge Glas; el deportista ganó la medalla de oro en levantamiento de potencia en los últimos Juegos Panamericanos.

Similares reconocimientos recibieron la cantante Mery Aráuz por sus 50 años de trayectoria artística; y el doctor Medardo Blum Narváez, al Mérito Científico, por su trabajo como ginecólogo y catedrático universitario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado