Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enero presenta pocas lluvias en comparación con los años anteriores

La avenida Perimetral, en el sur de Guayaquil, en horas de la tarde cuando empezaron las lluvias que se extendieron hasta la madrugada.
La avenida Perimetral, en el sur de Guayaquil, en horas de la tarde cuando empezaron las lluvias que se extendieron hasta la madrugada.
Foto: Cortesía
24 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Guayaquil registró el pasado lunes la primera lluvia del temporal invernal 2018. Calles y avenidas, especialmente del norte de la ciudad, quedaron anegadas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) reportó en su portal de internet que el aguacero dejó 4,6 mm de líquido por metro cuadrado. Hasta el momento, el acumulado es de 17,9 mm, mientras que el promedio normal de precipitaciones   este mes es de 168,4 mm.

Es decir, hasta ahora la cantidad de lluvia caída es inferior al promedio previsto para este mes.

En enero de 2017, en cambio, cayeron 186,6 mm de lluvia, más que la media normal. En 2016, que fue el año más lluvioso de los tres últimos, el registro de precipitaciones fue de 356,1 mm, prácticamente el doble de la media.

Con estas cifras enero de  2018 se presenta como el menos lluvioso de los últimos tres años.

Según los indicadores del Inocar, localidades como San Lorenzo, Esmeraldas, La Libertad y la Isla Puná también  presentan escasas lluvias este mes.

El ECU-911 Samborondón reportó que la lluvia del lunes anegó el túnel de Flor de Bastión y que estuvo en esa condición hasta las 05:00. En las mismas circunstancias se reportó la avenida Modesto Luque de la ciudadela El Cóndor, en el norte de la ciudad.

La entidad recomienda conducir con precaución por la avenida Perimetral, entrada a Trinipuerto, José Robles y el sector de la Floresta.

A causa de la lluvia un accidente de tránsito ocurrió, a las 22:00, en la avenida Isidro Ayora y Jaime Roldós. Al incidente acudió personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En Salinas, provincia de Santa Elena, en cambio, el aguaje provocó estragos en el Malecón.

El Inocar, días atrás, anunció un aguaje -que durará hasta mañana- con olas de entre 1,3 y 1,5 metros de altura que en promedio se estima arriban al perfil costero con una diferencia de 15 a 17 segundos.

Varias cuadras del Malecón se cubrieron de conchillas que fueron retiradas por personal municipal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media