Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio del Ambiente selló 63 tuberías irregulares

En el Salado se recogió más basura en 1 año

En los esteros Puerto Liza y de Las Ranas se observan aún desechos en las orillas, pese a los controles de las autoridades.
En los esteros Puerto Liza y de Las Ranas se observan aún desechos en las orillas, pese a los controles de las autoridades.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La cantidad de basura recolectada en el Estero Salado, en el último año, pasó de 20 toneladas (t) diarias a 30. Esto representa un incremento de 50%, según cifras de la empresa Visolit.

La entidad contratada por el Municipio de Guayaquil, que funciona en el sector desde 2003, está a cargo de la limpieza de 10 tramos del estuario: desde el puente de la calle Aguirre hasta el ramal que pasa por la av. Juan Tanca Marengo.

Juan Falconí, jefe de Operaciones de Visolit, observó que en el ramal Puerto Liza existe hacinamiento de viviendas construidas sobre pilares.

Los habitantes de estas estructuras botan diariamente una considerable cantidad de basura. “Hay tramos donde no se puede acceder con botes y toca trabajar a pie”.

Un equipo periodístico de este medio observó que en ciertos sitios donde se desmantelaron casas para reubicar a las familias, los terrenos baldíos son usados para lanzar desperdicios. A la altura de la 19 y Domingo Savio se detectó el inconveniente.

Alberto Avilés, morador del sector, comentó que tras la reubicación de algunas familias, el lugar donde residían fue ‘tomado’ por gente ajena al vecindario. “Son prepotentes. Cuando hacemos reclamos, nos insultan”.

Se ha reubicado aproximadamente 3.000 familias en planes habitacionales del Gobierno Nacional. Faltan otras 1.700, precisó el presidente Rafael Correa, el pasado martes, en un conversatorio con la prensa.  

Por su parte, el Ministerio del Ambiente (MAE), en su rendición de cuentas de 2014,  informó que  se extrajeron 503,7 toneladas de los esteros Lagarto, El Muerto, Cobina y Santa Ana. En esas zonas se controlaron las fuentes de contaminación, recolección de desechos y procesos administrativos.

Adicionalmente, se sellaron 63 tuberías de viviendas y empresas que descargaban las aguas residuales directamente en el Salado. Mientras que 200 entidades recibieron observaciones por parte del MAE y rediseñaron su plan de tratamiento de descargas.

El informe correspondiente a 2015 aún está en proceso, de acuerdo con la página web de la cartera de Estado.

El proyecto de recuperación ecológica del estero fue presentado en febrero de 2010 y se proyectó la construcción de 42 km de parques lineales, de los cuales ya se entregaron 10 km.

En 2011 comenzó la reubicación de familias que realizaron rellenos sobre el espejo de agua provocando estrangulamientos que restaban oxígeno al estuario en 8 puntos. Se procedió a un plan de oxigenación del estero.

Actualmente, estos sectores están libres de asentamientos humanos irregulares. (I)

Contenido externo patrocinado