Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mascotas fueron atendidas en cada vivienda

En Durán se emprendió campaña de vacunación

Personal municipal y estudiantes de la Universidad Agraria fueron parte de las  brigadas de vacunación. Los duraneños se mostraron satisfechos con la acción.
Personal municipal y estudiantes de la Universidad Agraria fueron parte de las brigadas de vacunación. Los duraneños se mostraron satisfechos con la acción.
Foto: Cortesía ULVR
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Susana Medina. Estudiante de la ULVR

En las calles de Durán se puede observar, a diario, a muchos perros abandonados, sin un hogar, ni cuidado. La irresponsabilidad ha hecho que el número de animales callejeros se incremente.

“Pocas son las personas que mantienen a sus mascotas con los cuidados que requieren. Con base en el primer censo de mascotas se  evidenció la existencia de una sobrepoblación canina que deambula por las calles”. Así lo aseguró el veterinario Emilio León, director del departamento de Gestión Zoosanitaria de la Dirección General de Gestión Ambiental de Durán

Por esta razón se tomaron medidas para evitar que los animales padezcan en las calles.“Como parte de la solución se plantea realizar el programa de adopción comunitaria de mascotas. Este consiste en atención veterinaria, desparasitación, aplicación de vitaminas, vacunas antirrábicas, el traslado a un centro de salud y esterilizaciones, dice León”.

Con ello se pretende evitar el abandono de las mascotas. Esta cruzada recibió el apoyo de la Universidad Agraria del Ecuador con su carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la carrera de Ingeniería Ambiental. Los sectores El Arbolito, Helechos, Primavera 1 y Abel Gilbert son beneficiados con las campañas de desparasitación  dirigidas a gatos y perros.  

Carmen Loor, moradora del sector El Arbolito y amante de los animales, está agradecida por las actividades que se realizan en su comunidad en favor de las mascotas. Aconseja a sus vecinos que aprovechen las campañas para vacunar a sus perros y que los cuiden. “Los animalitos solo piden alimentación cuidado y cariño”.

Diana Pinos, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y que trabajó en este proyecto de la municipalidad de Durán, cuenta que su grupo se dedicó a vacunar a las mascotas. “Aplicamos vacunas antirrábicas, de desparasitación y suministramos vitaminas. Además se les dieron charlas a los propietarios sobre las enfermedades que suelen padecer los perros y gatos y en dónde buscar ayuda.

Yolanda Zambrano, quien habita en la ciudadela Primavera I, asegura que las brigadas llegaron a su sector y vacunaron a los perros en cada casa. “Fue una gran labor la que se cumplió porque con ello se evita una epidemia y se mantiene el control. Ahora se sabe cuántos animales son y en dónde están. Siempre he considerado que  ellos deben ser tratados bien porque son compañía para el ser humano.”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media