Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parque Samanes se convertirá en una ciudad scout por 8 días

En el parque Samanes se levanta lo que será la ciudad JamCam, espacio donde se instalarán las aldeas.
En el parque Samanes se levanta lo que será la ciudad JamCam, espacio donde se instalarán las aldeas.
Foto: Jéssica Lorenti
22 de diciembre de 2016 - 12:22 - Redacción Web

Alrededor de 2.500 personas de 33 países participarán en el 'JamCam 2017' (15º Jamboree y 2º Camporee Interamericano de Scouts) que se desarrollará desde el lunes 26 de diciembre de 2016 hasta el 2 de enero en el parque ecológico Samanes, norte de Guayaquil.

Eduardo Erazo, subdirector general de 'JamCam' del campo scout en Ecuador, explicó que este tipo de actividades se hace cada 4 años y esta vez el país tuvo la suerte de ser escogido. ''Hasta el momento, 26 países ya están confirmados, viene toda América y varios países de Europa. También Corea asistirá'', explicó.

Erazo señaló que además del parque Samanes, los chicos scouts podrán conocer diferentes partes del país, como: Cuenca, Salinas, Manta, Playas y Bucay. Aparte de eso, participarán en actividades sociales como plantar más de 1.500 áboles en todo lo que es Samanes y senderos. También visitarán asilos de ancianos y orfanatos. ''El movimiento scout a nivel mundial ha formado líderes'', apuntó.

En el área de Samanes al momento existen más de 250 carpas con capacidad individual de 4 a 8 personas, para recibir a los adultos. ''En total habrá 1.000 carpas. Los chicos de cada país van a traer las suyas y nosotros les designamos el lugar para que las coloquen, y así este espacio se convierte en una ciudad scout", dijo Erazo.

Los jóvenes que llegarán a Ecuador son de 2 niveles. De 11 a 15 años, los scouts; y los caminantes, de 15 a 17 años.

Cada 9 chicos vendrá con un líder adulto; adicionalmente estarán todos los adultos del equipo organizador, de seguridad, de control. ''En total hay 400 adultos para cuidar a todos los chicos que vienen'', aclaró el líder de los scouts en Ecuador.

De su parte, Susana Dueñas, secretaria de Riesgos, señaló que todas los entidades que son parte de la Mesa de Seguridad estamos colaborando. ''Estamos aprendiendo de la misión de los escouts'', aseveró.

Luis Monge, gobernador del Guayas, mencionó las entidades que participan en esta actividad, como la Agencia de Tránsito Municipal, Secretaría de Riesgos, el Grupo Scout, Ministerio de Turismo. ''Con esta clase de eventos, los scouts van a tener más adeptos en el país''.

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, señaló que además de los jóvenes que vienen de otros países, las familias guayaquileñas también pueden vivir la experiencia: ''El hecho de acampar en el parque Samanes y mezclarse con los ciudadanos de Guayaquil es otra clase de turismo. Hay que aprender a hacer este tipo de turismo también".

La iniciativa de traer el 'JamCam 2017' a Ecuador empezó en 2013, durante la Conferencia Interamericana en Buenos Aires, Argentina, donde Ecuador, con la presencia y apoyo del presidente de la República, Rafael Correa, presentó la candidatura para ser sede y recibió la aprobación por unanimidad de los países de la Región Interamericana Scout. (I)

Contenido externo patrocinado