Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MSP trasladó a los 85 pacientes del Neumológico

Empleados del nosocomio intervenido permanecen afuera del lugar, pues temen por su estabilidad laboral.
Empleados del nosocomio intervenido permanecen afuera del lugar, pues temen por su estabilidad laboral.
Foto: Miguel Castro / et
10 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los 85 pacientes del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela están reubicados. El traslado se ejecutó hasta ayer en horas de la tarde.   

Los nocosomios José Daniel Rodríguez Maridueña (Infectología) y General Guasmo Sur fueron adecuados para los cambios.

Esta casa de salud  (Neumológico) -que fue creada por la Liga Ecuatoriana Antituberculosis (LEA) el 1 de julio de 1946- fue cerrada temporalmente por la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Salud y la Medicina Prepagada (Acess).

Personal de la entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un proceso de inspección al establecimiento el pasado 29 de noviembre. En este se señala la existencia de infracciones a la Ley Orgánica de Salud (LOS).

En el informe se revelan deficiencias en el manejo de desechos, incumplimiento en el uso de prendas de protección, deficiencia de las condiciones higiénicas sanitarias y la presencia de plagas (ratas).

A los familiares de los pacientes se les comunicó sobre el cambio de hospital para evitar aglomeraciones o desinformaciones en el proceso.

La custodia policial que se instaló desde la clausura temporal (viernes pasado) en los exteriores del Neumológico permanece en el sitio luego de que un grupo de trabajadores exigiera ingresar a la casa de salud.

Los trabajadores del Neumológico del Régimen del Código de Trabajo fueron atendidos en Parque Samanes, hasta las 21:00 del viernes pasado. En el mismo sitio ayer se los recibió, de 09:00 a 16:30. En este espacio se logró atender a 40 empleados, quienes lograron ser reubicados en otros centros.

Los servidores de la Losep acudieron a Gestión de Talento Humano del Hospital del Guasmo Sur e Infectología para retirar su traslado.

El Neumológico tiene un certificado internacional: Qmentum International, otorgado por Accreditation Canada International (ACI), que en 2015 lo acreditó con Nivel Oro, contó Stalyn Merchán, secretario de Actas y Comunicación del Contrato Colectivo.

“Esta mención se dirige a las estructuras y procesos relacionados con los elementos fundamentales de seguridad y de mejora de la calidad. En el proceso de evaluación el Neumológico alcanzó una calificación de 98,4%”.

El hombre, que se desenvuelve como auxiliar de farmacia, expresó que ante la falta de un pronunciamiento oficial de las autoridades se niega a dejar ese lugar.

“Necesitamos estar seguros de seguir laborando aquí y no en otro sitio, respetando el contrato colectivo que tenemos. Además, se nos hace raro que, pese a contar con una certificación internacional, se cierre el hospital”.

Merchán, quien no acudió a recibir su cambio de dependencia, consideró una falta de respeto que la Policía llegara para la desocupación.

Irene Tamaño, auxiliar de enfermería, manifestó que es una irresponsabilidad por parte de las autoridades que administran el hospital. Ella tampoco fue a verificar el lugar a donde sería reubicada.

“Hasta ahora solo se han preocupado por la seguridad de los pacientes, pero a nosotros nadie nos está evaluando para ver si tenemos algún problema de salud”.

En la explanada del nosocomio, unos 30 servidores esperaban saber hasta cuándo será el cierre y qué pasará con sus empleos. (I)

Datos

Reubicación de servidores
Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendió en el Parque Samanes a los trabajadores del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, quienes serán reubicados en otras unidades médicas sin que eso afecte sus derechos laborales.

→32 pacientes estaban con suero al momento de la clausura, dijeron las autoridades de Salud.

Empleados bajo la Losep
Los trabajadores fueron atendidos en el Hospital General Guasmo Sur y en las instalaciones del centro de Infectología. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media