Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El área de emergencia será la primera en ser intervenida

El hospital móvil militar se instala en Guayaquil (Galería)

Militares instalan desde el domingo el hospital móvil del Ejército en el parqueadero de consulta externa. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Militares instalan desde el domingo el hospital móvil del Ejército en el parqueadero de consulta externa. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Desde el domingo pasado hay un movimiento inusual en el parqueadero de consulta externa, del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

No es solo el ir y venir de los carros o ambulancias, sino más bien la instalación del hospital móvil de las Fuerzas Armadas.

El nuevo director de la casa de salud, Jonás Gonseth, explicó que se trata de una colaboración del Ejército para descongestionar áreas. “Tenemos que liberar instalaciones del hospital, específicamente el área de emergencia. Vamos a adecentarla y a remodelarla para darle el mayor flujo a la atención de pacientes”, aclaró Gonseth.

Esto quiere decir que el Ejército pondrá solo las instalaciones y en ellas atenderán los mismos profesionales que tiene el IESS. “Desde la semana pasada estamos tratando de mejorar las condiciones de administración del hospital”.

Respecto a la permanencia del hospital móvil en el Teodoro Maldonado, Gonseth indicó que no hay un plazo fijo. “La primera etapa para el mejoramiento será emergencia”.

Los pacientes que serán atendidos en el hospital móvil serán los que se puedan transportar, y así se hará con las otras áreas cuyos pacientes estén en condiciones estables como para ser movilizados.

El domingo se realizó la instalación, mientras que ayer acudieron  trabajadores de Interagua y de la Eléctrica de Guayaquil para realizar las conexiones necesarias para que empiecen a funcionar las instalaciones móviles.

Son 11 camiones, entre ellos está uno que proviene de China. En representación del Ejército acude el Comandante General de la II división, Carlos Égüez, quien coordinó la instalación de los equipos.

Los 11 vehículos albergan a un quirófano, farmacia, laboratorio clínico básico, ecosonografía, triage, hospitalización, cocina, ambulancia, rayos x, entre otros servicios. Aún no hay fecha para que este hospital móvil empiece a funcionar, y mañana se tiene previsto definir quiénes serán los profesionales que colaborarán en las nuevas instalaciones.

La intervención en el Teodoro Maldonado se realizó después de una visita sorpresa del Presidente de la República, Rafael Correa, el martes pasado. Dijo que, aunque no es el causante de los problemas, siente la responsabilidad de solucionarlos, a pesar de que el IESS es autónomo.

Hay una comisión de 80 personas que trabaja para transparentar la información de la casa de salud. “Desde el primer día estamos con un inventario detallado, con veeduría ciudadana de las bodegas, medicamentos e instrumentos de este hospital para, con transparencia, reconocer cuál es la situación y empezar a gestionar con mejor profesionalismo los recursos de los afiliados”, agregó ese martes.

Gonseth fue designado para administrar el hospital del IESS por designación del Presidente y con la disposición de la ministra de Salud Carina Vance. Hasta ahora Gonseth sigue como director del hospital Abel Gilbert, conocido como del Suburbio.

Todos los que están trabajando en mejorar el desempeño de Hospital del IESS, el de mayor concurrencia y con un flujo de 5.500 pacientes diarios, son parte de la Red Pública de Salud y por ello el Ministerio rector estará pendiente de las acciones que se ejecuten.

Entre las irregularidades que encontró el Jefe de Estado en su visita sorpresa al IESS está que en las bodegas había medicamentos caducados, además del exceso de pacientes en el área de emergencia.

El nuevo administrador del hospital se encargó de mejorar el funcionamiento de hospital del Suburbio, otro de los de mayor demanda de pacientes en el país. Correa manifestó que el funcionario contaba con su confianza. A la par de la rehabilitación, el Consejo Directivo de IESS, denunció a 5 profesionales del hospital ante la Fiscalía por supuesto conflicto de intereses con clínicas privadas.

DATOS

El hospital Teodoro Maldonado tiene un registro de que en emergencia atienden a 1.000 personas diariamente y sumado a consulta externa serían 5.000, pero esas cifras también serán consolidadas en los próximos días.

Una de las tareas pendientes del Seguro Social es la construcción del hospital del norte, que estará en el sector de Los Ceibos. En este sitio funcionaba un complejo deportivo.

El presidente del Directorio del IESS anunció en el enlace sabatino que la semana pasada ya se aprobó la realización de los estudios y que en 70 días se tendrá un resultado.

El director provincial del IESS denunció las irregularidades en la casa de salud el pasado 21 de enero, a un mes de su posesión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado