Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fundación guayaquil siglo XXI interviene el lugar donde se instalará escultura

El Cisne 2 carece de alcantarillado, pero tendrá un Cristo gigante

Un grupo de casas cerca de la cruz del Cristo de Consuelo tienen puentes como única forma de acceso.
Un grupo de casas cerca de la cruz del Cristo de Consuelo tienen puentes como única forma de acceso.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las obras de regeneración urbana se extienden por varias cuadras alrededor de un parque de El Cisne 2, ubicado en la 8va y la Ch (oeste de Guayaquil), en donde se instalará la nueva escultura del Cristo de Consuelo, a partir de mañana.

En el sitio, está lista la estructura metálica de 35 m que servirá para colocar la efigie que será visible desde varias zonas del suburbio oeste y la isla Trinitaria.

La mayoría de los habitantes tienen altas expectativas turísticas sobre la gestión impulsada por el Cabildo. Sin embargo, en la manzana 72, los vecinos aún se mantienen escépticos.

A pocos metros del parque, hacia al norte, 15 viviendas carecen de alcantarillado sanitario desde hace 14 años, aproximadamente.

Las propiedades están ubicadas al pie de un brazo de estero y la única forma de acceder a ellas es mediante puentes de madera y caña guadúa que conectan con la calle principal.

Tiberio Vivero, quien tiene 14 años en el lugar, afirmó que algunas de las familias cuentan con pozo séptico mientras que otras descargan directamente al estuario.

Esto provoca, además, un mal olor que se hace más fuerte cuando hace calor. “Por 7 años hemos enviado comunicados al Municipio pero aún no ofrecen una respuesta”.

En un extremo del brazo de estero, donde inicia la calle Echeandía, se observa un muro. Según los habitantes del lugar, es donde termina la red de alcantarillado.

Carmen Arizaba, de 67 años, comenta que lo que solicita el vecindario es la construcción de un ducto cajón que también proteja durante las lluvias.

La ciudadana admite que, pese a que pagan impuestos prediales al Cabildo, no cuentan aún con el título de propiedad. “Nos dicen que estamos en zona de riesgo y que por ello no nos pueden dar”.

Mientras tanto, la Fundación Guayaquil Siglo XXI interviene las calles por donde caminarán los feligreses en la próxima procesión del Cristo del Consuelo, durante la Semana Santa.

La ruta que es sometida a remodelación incluye la calle Balsas, desde el puente de la A hasta el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de El Cisne 2, a través de la calle Buena Fe.

Los obreros colocan adoquines en la plazoleta donde está levantada la cruz, además de iluminación y árboles.

Según información proporcionada por la fundación municipal, también se prevé efectuar adecuaciones y colocar seguridad privada en la zona, especialmente, en los puntos que son utilizados como botaderos para desechos sólidos y material de construcción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media