Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Circo Social realiza hoy su primera presentación

El Circo Social realiza hoy su primera presentación
28 de enero de 2012 - 00:00

Un universo mágico de reyes, princesas, brujas, bufones y seres míticos en medio de acrobacias, danza y un espectáculo de colores, es lo que se vivirá hoy,  desde las 17:00, en el  Teatro Eloy Alfaro (antiguo Centro Cívico), cuando entre en  escena “Circuento, un circo con algo de cuento”.

Se trata de la primera muestra artística masiva, cuya entrada será gratuita y  en donde  intervendrán 40 jóvenes formadores voluntarios  e integrantes del Circo Social de la Vicepresidencia de la República, un proyecto que se realiza en la ciudad con el apoyo de la Dirección de Acción Social y Educación de la  Municipalidad de Guayaquil y Fundación Crecer.

Este proyecto nació con el objetivo de mejorar la vida de niños y jóvenes en situación de riesgo, que viven en zonas urbano-marginales y rurales de la ciudad, mediante las artes circenses, como pedagogía alternativa para su reinserción en la comunidad.  

El director artístico del evento, Ian Moncayo, sostiene que se tratará de un montaje muy especial, pues los chicos se han preparado por cerca de tres meses.  

“Desde noviembre empezamos con los preparativos, los ensayos, las grabaciones musicales, la prueba del vestuario, las canciones y el desarrollo del espectáculo. Al final, queremos dejar un mensaje positivo de que todo se puede lograr y de que siempre el bien vence al mal”, explica.  

Carmen Álvarez, de 12 años, es una de las integrantes de este proyecto. Se muestra emocionada por su participación dentro de la obra, que consiste en la realización de acrobacias aprendidas  dentro del Circo Social.  “Ya tengo la ropa que utilizaré en la presentación. Ha sido muy chévere porque he conocido gente y estoy haciendo algo divertido”, dice con timidez.  

Para los padres de familia, esta actividad también ha sido una experiencia  positiva, tal como cuenta  Mauro González, padre de Diana y Washington, de 13 y 18 años, quienes también participarán en “Circuento”.
“Hemos visto que estas actividades los han ayudado mucho. Se los ve más dedicados a sus estudios, a ayudar en casa”, sostiene. 

Justamente, esas son las ventajas, dice la Directora Ejecutiva de Fundación Crecer, Pastora Castro de Moran.   
“A través del arte, los niños han aprendido a desenvolverse, expresarse mejor, a perder el miedo y a comunicar sus  emociones de una forma frontal y más directa. De esta manera, podemos elevar su autoestima, desechar temores de hablar en público. Estos son valores que han adquirido durante el proceso educativo que se ha ejecutado con ellos”, afirma.

Aunque esta es la primera presentación de forma masiva en un escenario, los chicos del Circo Social ya han tenido sus aproximaciones con el público en las actividades conocidas como “Circo Abierto”.

Estas se realizaron por varias semanas en diferentes puntos de la urbe como centros geriátricos y parques, en donde compartieron sus conocimientos de las artes circences con la comunidad en general. 

Más adelante se extenderá una  convocatoria a audiciones para la selección de nuevos integrantes de este proyecto, en una fecha que aún no está definida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media