Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de el limonal participan en proyecto de áreas verdes

El 70% de las pilas se colocó en puente Guayaquil-Samborondón

Los obreros de Enlace 780 colocaron ayer el hormigón en una de las losas.
Los obreros de Enlace 780 colocaron ayer el hormigón en una de las losas.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La estructura del puente Guayaquil-Samborondón ubicada en el lado del puerto principal, a la altura del sector El Limonal, aparece con mayor avance en los trabajos en comparación con las labores ejecutadas en el vecino cantón.

La diferencia, incluso, es resaltada por la página web del Municipio de Guayaquil (www.guayaquil.gob.ec). “La realidad es distinta. En el estribo de Guayaquil ya se colocó la mayoría de pilotes, de 48 metros, de los 70 cimientos metálicos que enlazan Guayaquil con Samborondón”, se cita en una noticia del Cabildo.

Según el consorcio Enlace 780, el 70% de las pilas (conjunto de pilares enlazados con un cabezal) ya está colocado. En la jornada de ayer se procedió a fundir las losas de hormigón en un tramo de 60 metros. En poco tiempo, el viaducto que se construye en el lado de Guayaquil -y que permitirá a los vehículos circular desde y hacia la autopista Narcisa de Jesús y la av. José María Egas- conectará con el puente que está sobre el río Daule, explicó César Ramírez, superintendente de los trabajos.

En cuanto a la diferencia en el avance de las obras entre los municipios involucrados, el consorcio Enlace 780 informó que esto se debe a que el campamento base -de 15.000 metros cuadrados- está ubicado en el lado de El Limonal.

En las instalaciones está el muelle de carga y se fabrican las vigas, los pilotes, cabezales, entre otros materiales. Sin embargo, Ramírez descartó que haya un atraso en el cronograma de trabajos. “No hay una diferencia en ambos frentes... Hay que recordar que Samborondón cubre el 70% del costo total de la obra ($ 71 millones)”.

En total, se colocaron 10 pilas de 14 y a partir de la próxima semana se concluirá uno de los dos vanos (partes de un puente donde no existe ningún apoyo intermedio) previstos en Guayaquil.

También se pueden observar las estructuras que serán soporte de las luminarias de la vía, las barandas de seguridad y el espacio para las ciclovías que irán en ambos lados del puente. “Es un puente de 400 metros con dos ramales laterales”.

En cuanto a las vigas que van entre las pilas, que unen un cabezal con otro, ya están 15 colocadas. Según el cronograma, se ubicarán 18 vigas por mes, de un total de 117.

Se trabaja simultáneamente en tres de las cuatro fases previstas para la obra: la parte que comprende la autopista Narcisa de Jesús, la estructura sobre el río Daule y el viaducto de Samborondón. La fase que está pendiente es la intervención de la avenida León Febres Cordero, a la altura del km 3,5.

Aunque los habitantes de El Limonal no se muestran conformes con los ruidos -y la consecuente contaminación provocada por la maquinaria en el sector-, comentan que personal del consorcio Enlace 780 observa las necesidades del vecindario.

Enrique Gálvez, quien reside en el sitio hace 10 años, manifestó que él y sus vecinos participan de una iniciativa de áreas verdes. “Las plantas son colocadas por la empresa, pero nosotros estamos a cargo de su crecimiento”.

El puente sobre el Daule tendrá una extensión de 780 metros y, según la contratista responsable, estará listo en 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El titular de la entidad provincial del Guayas, Jimmy Jairala, considera que deben existir otras dos estructuras similares en el sector. Los habitantes de Palmar del Río se oponen al proyecto.

Social media