Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jorge García Guerrero / director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos

El 70% de hogares urbanos tiene acceso a agua segura

El 70% de hogares urbanos tiene acceso a agua segura
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) investigó sobre el agua que se consume en el país. Su titular, Jorge García, no descartó profundizar las indagaciones de los factores que inciden en el servicio.

¿Qué estudios se han realizado respecto de la calidad del servicio de agua potable?

En el país, normalmente, han medido los indicadores de agua y saneamiento en función de la cobertura, considerando factores como el suministro dentro de las viviendas que está actualmente cerca del 100%. Desde esta perspectiva podríamos concluir que el abastecimiento es el adecuado. Sin embargo, ahora es necesario realizar estudios acerca de la calidad del agua, no solamente del acceso, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En ese contexto, en diciembre pasado, el INEC hizo un levantamiento que utiliza una submuestra de la encuesta de empleo que involucra 4.442 hogares (16.722 personas), de los sectores urbano y rural, con una representatividad nacional.

¿Cuál es el objetivo que se persigue con este estudio?

La intencionalidad es que esto sea un proceso permanente, que nos dé cuenta de la calidad a lo largo del tiempo para mejorar aspectos puntuales. Para comprender mejor el estudio es necesario puntualizar que lo hicimos en los puntos donde se consume el agua para beber por lo que no establece si los problemas de calidad provienen de la fuente o de las redes de distribución.

Entonces, ¿cómo establecen la calidad del agua que se consume en los hogares?

Para ello, se tomaron en cuenta tres indicadores: Si el agua es apta para consumo humano, la cercanía de la fuente de captación -que debe ser menor a 30 minutos de ida y vuelta- y si la dotación de agua es permanente. Si se cumplen satisfactoriamente estos indicadores entonces es agua segura. Dicho eso, detectamos que el 70% de los hogares en la zona urbana tiene acceso al agua segura, mientras que en el área rural este beneficio solo alcanza al 51% de las familias.

Ahora, hay que acotar que el indicador del agua apta para consumo humano tiene otros dos subfactores: Si hay presencia de la bacteria fecal E. coli y si proviene de una fuente mejorada (planta). Aquí detectamos que el 79% del agua que se consume en el país no tiene la presencia de la bacteria.

¿Ustedes hacen llegar estos informes a las instancias competentes como municipios y empresas de agua potable?

Sí... Aunque no necesariamente con una lógica directa. Nosotros tenemos un proceso de entrega de la información a la ciudadanía. Esto tiene dos acciones puntuales que tienen varias actividades: La una es la publicación en nuestra página web y la otra es una activación comunicacional para decirle a la gente que esta información está publicada. En este proceso tenemos acercamientos con las instancias correspondientes.

¿De pronto la falta de alcantarillado pudiera incidir en la calidad del agua?

Pudiera ser una posibilidad mas esa lógica de información cruzada no se refleja o no se puede mirar desde los números, pero evidentemente es algo que podría pasar. Además de que estos problemas son más notorios en la zona rural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media