Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

"Debemos cuidar y promulgar los derechos afrodescendientes"

"Debemos cuidar y promulgar los derechos afrodescendientes"
Foto: EL TELÉGRAFO
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

La defensa y promulgación de los derechos de los ecuatorianos afrodescendientes es la prioridad en Ayison Tenorio Bastidas, quien lleva más de 20 años involucrado en  canales de televisión como camarógrafo.

El esmeraldeño es parte de la agrupación sin fines de lucro, Somos Decenio Ecuador, desde donde ha podido fomentar y promulgar las costumbres de los pueblos.

Ayison menciona que gracias a la labor periodística ha podido visitar recintos, pueblos y cantones donde palpó las deprimentes realidades de sus coterráneos, quienes en 1998 fueron reconocidos por el Gobierno Nacional, como un pueblo.

La agrupación trabaja en las 24 provincias con las organizaciones creadas y distribuidas en el país. En Guayaquil, Tenorio quien, es parte del Consejo de las Organizaciones Sociales desarrolla actividades en sectores vulnerables del puerto principal como: Pablo Neruda, Nigeria, Esmeraldas Chiquita, Monte Sinaí, Santiaguito Roldós —sitio que tiene una alta concentración de afroecuatorianos— y otros sectores entre los que se destaca el Cristo del Consuelo, lugar que registró el primer asentamiento formal de Guayaquil de estos grupos.

El camarógrafo, hermano del exfutbolista Otilino Tenorio (+), afirma que en las agrupaciones se está pendiente de los cambios a beneficio de estos gremios.

Tenorio señala que uno de los mayores retos es asumir que los avances logrados en la última década no solo se mantengan sino que se incrementen para lograr una sociedad justa sin racismo ni preferencias laborales o simplemente para el desarrollo social anhelado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media