Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crossfit: Actividad que genera movimiento físico y económico

Crossfit:  Actividad  que genera movimiento físico y económico
09 de febrero de 2014 - 00:00

Hace 5 años llegó al país el llamado ‘deporte del estado físico’. Para Nelson Barriga, uno de los primeros gestores en Guayaquil, el crossfit es un sistema de ejercicios funcionales altamente variados realizados a alta intensidad. Esta actividad que le ha permitido perder peso a muchos, también es un negocio rentable para otros.

A las 06:10 se abren las puertas de Maori Crossfit, gimnasio ubicado en el noreste de la ciudad, del que Barriga es propietario. Maori es uno de los 13 boxes (como también son llamados) que se encuentran en la urbe y forma parte de los 22 que existen en el país.

Es el primer turno de la mañana y 15 de los 350 inscritos están listos para empezar su entrenamiento diario. Los usuarios pagan mensualidades de entre $ 45 y $ 70.

A Barriga, quien emprendió este negocio con un amigo, lo que más le costó fue la adecuación del lugar, desde su apertura en el 2011 ha invertido cerca de $ 50.000.

Cuando Greg Glassman creó este programa, en el 2000, los ejercicios solo requerían de objetos cotidianos como troncos, llantas o con el peso del cuerpo; lo que abarataba costos. En la actualidad, sogas, cabos, discos de levantamiento de pesas, barras olímpicas, remos, entre otros, son parte del equipamiento de un box y sus precios pueden variar por su peso, su longitud o marca. Sin embargo, estos no son los únicos accesorios para los ejercicios.

Michelle Andrade entrena en Tanke Gym hace un año y 3 meses, ella tiene: zapatos, lycra, blusa, pulsera y hasta medias, de la línea de ropa Reebok Crossfit, creada en el 2009 para la ejecución de este deporte y cuyos precios son elevados en comparación con otras marcas.

“Crossfit es diferente a un gimnasio convencional”, agrega Andrade, al referirse a que su programa diario de ejercicios es personalizado y no requiere de máquinas tradicionales para ejercitarse. Michelle entrena 2 horas diarias y ha invertido desde que empezó su entrenamiento, alrededor de $ 800 en: indumentaria, proteínas y otros.

En Crossfit Guayaquil, primer espacio que se dedicó a esta actividad en el país, ubicado en el norte de la urbe, entrena Juan José Galarza; él considera que para ejercitarse solo necesita determinación, y pese a que solo paga su mensualidad ($45) sin comprar ropa de la marca, sí cuida otros detalles: tiza de magnesio y ungüentos musculares, que forman parte de lo que lleva a diario a su entrenamiento. En estos artículos gasta cerca de $ 30 por mes.

Galarza compra la tiza a Édison Carriel, entrenador de halterofilia para mujeres en la Federación Deportiva del Guayas, e instructor de la misma disciplina en algunos boxes de la urbe. Hace 5 años que vende a la federación tiza de magnesio, pero hace 2 ha visto en los gimnasios de crossfit un nuevo mercado.

Carriel compra la caja de 30 bloques de tiza de magnesio a $ 22 y la vende a los gimnasios en $ 30. Este sólido se lo vende en los establecimientos hasta en $ 10 cada bloque y se suma a otros productos como medicamentos antiinflamatorios, bebidas y camisetas, que también se expenden en los boxes.

El crossfit no solo promueve la realización de ejercicios funcionales, también sugiere una alimentación rica en proteínas y baja en gluten, conocida como paleo. En Guayaquil solo una empresa se dedica exclusivamente a la preparación de la paleodieta, inspirada en el hombre de las cavernas.

Gabriela Ruiz empezó su entrenamiento en Lacosta Crossfit hace casi 2 años, ahora es propietaria y chef de P.O.D. Paleo. Afirma que la dieta es costosa, tanto si prepara en casa o si se compra, porque los alimentos en los que se basa son de precios elevados.

La dieta paleo básica cuesta $ 13 diarios, aproximadamente, y en el programa de Ruiz se paga una mensualidad de $ 260, sin contar los gastos de entrega a domicilio. Esta empresa solo prepara platos para 5 días a la semana, 5 comidas durante la jornada. Si esta dieta es preparada en casa, su valor diario rondaría los $9,50 por persona.

Muchos deportistas consumen además suplementos protéicos cuyos precios rondan los $ 60 por 2 kilogramos y cuyo fin es la producción muscular.

En el 2013, en Guayaquil se realizaron 10 eventos deportivos. La inscripción va de $ 10 a $ 25 . Una de las últimas competencias, a finales del 2013, fue la del aniversario de Horda Crossfit, donde más de 80 atletas participaron. Esto dejó al gimnasio una ganancia en inscripciones de $ 2.000.

Lo que surgió hace 5 años como un experimento, se ha tomado el espacio citadino y ha creado un nuevo mercado. A diario casi 3.000 crossfiteros se acercan a sus gimnasios en todo el país para entrenar, y otro número más pequeño va a estos lugares para cumplir con su jornada comercial. La tendencia es aumentar los sitios donde se realice esta actividad porque cada vez son más los adeptos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media