Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Wester Cela / Vicepresidente de la Junta Parroquial del Guayas

"Como Junta tenemos un gran proyecto turístico para El Empalme"

"Como Junta tenemos un gran proyecto turístico para El Empalme"
Foto: Cortesía Facso
04 de junio de 2016 - 00:00 - Ricardo Flores M. Estudiante de Facso

La Guayas es una de las parroquias más pobladas del cantón El Empalme (18.000 habitantes). Según la historia, su creación se dio por el impulso de sus primeros pobladores en 1925, con el objetivo de explotar madera y caucho. A pesar de la belleza de sus paisajes, y que su historia está enriquecida de leyendas, costumbres y trabajos, sus habitantes siguen preocupados por un futuro de la parroquia.

Por ello Wester Cela, vicepresidente de la Junta Parroquial de La Guayas, da cuenta de su proyecto innovador: “Parroquia Guayas Eres Nuestro Sueño; que será un incentivo turístico y de trabajo.

La parroquia tiene desarrollo en cacao, café y ganadería. Posee buen clima. El problema es la  infraestructura.

Antes de mi período (empezó en mayo de 2014) veo necesidades como los caminos vecinales. Los habitantes del sector agrícola se sienten olvidados. No solo es la ausencia de obras sino también en la parte social. Vemos que muchos jóvenes se pierden con: el tabaco, drogas y estupefacientes, eso denigra a nuestra sociedad. Niñas que no proyectan su futuro y se hacen de compromiso.

Ante las necesidades que usted menciona, ¿qué proyectos tiene?

He tomado esa bandera de lucha para el pueblo y me postulé para la presidencia de la junta parroquial. Desde este cargo ayudaré a la parroquia para que tenga todos los servicios básicos. También necesitamos a un mayor control, existe la tala de árboles indiscriminada que daña el medio ambiente.

¿”Guayas eres nuestro sueño”, es el impulso turístico para El Empalme?

No tengo la menor duda. “Guayas eres mi sueño” nació desde el inicio de campaña. Me siento muy identificado porque soy hijo de personas que nacieron y se criaron en esta parroquia; pues soy hijo de esta tierra.

¿En qué se fundamenta“Guayas eres nuestro sueño”?

Vamos a iniciar con una capacitación a los vendedores. Se aprobaran obras que busquen potenciar el turismo. Hemos tenido gran apoyo del Municipio que invierte en la parroquia. Queremos que en los feriados, cuando la personas no tengan para viajar muy lejos, La Guayas sea una alternativa. Mi gran anhelo es darle una identidad a la parroquia; por eso, estamos sociabilizando la música y el turismo. Queremos ser un sector agroecológico turístico.  

¿De dónde surgió la frase de “Guayas eres mi sueño”?

Se debe a la lucha del día a día de sus nativos. La idea surgió de la necesidad de ayudar, incentivar, motivar, crear un motor generador y representar a la parroquia Guayas. Necesitamos salir adelante, han sido  tantos años en el subdesarrollo, carentes de servicio, falta de atención. Tenenos que cambiarle la mentalidad a muchas personas para  que no se conformen con poco.

El feriado de carnaval llegó un aproximado de 10.000 personas. ¿Qué programas turísticos se emplearán para que la cifra crezca?

Como somos una zona turística, no debemos enfocarnos solamente en los espectáculos de primer orden, como el carnaval; sino también en el Día de las madres. Vamos a realizar una agenda con fechas establecidas en el calendario nacional, también agregaremos los eventos históricos de nuestra parroquia para definir con tiempo las actividades. Eso sí, en conjunto con la población, para que haya más puestos de trabajo. Todos debemos de aportar con nuestro granito de arena.

¿El proyecto impulsará no solo el turismo sino también la creación de fuentes de empleo?

El proyecto tiene el objetivo de impulsar las microempresas. Por ejemplo, ya hemos invertido en la capacitación: mujeres que son la cabeza de familia elaboran arreglos  florales, adornos en fomix y se perfeccionaron en el arte culinario. Estas capacitaciones sirven para que haya un emprendimiento individual.  

¿Se han realizado obras físicas en beneficio de la comunidad?

En febrero se inauguró el Malecón que es un atractivo turístico para quienes visiten La Guayas. A orillas del estero La Saiba vamos a construir un sendero ecológico. Por el sector del Puerto del Río Congo construiremos canchas de uso múltiple con baños públicos. Vamos a incentivar a nuestros jóvenes para que practiquen el deporte con la creación de campeonatos de fútbol y voly.

¿Cómo ha sido su vida intercalando la jornada diaria de trabajo y afición como bombero voluntario?

Tengo una carrera en el Cuerpo de Bomberos de más de 2 décadas. Eso me permitió ver muchas situaciones lamentables. Vi morir a gente por el fuego, pero asimismo me permitió salvarle la vida a muchas personas. Ser bombero me motivó a estudiar derecho, porque vi que a través de la jurisprudencia podía llegar a darle una mano a parroquias, zonas rurales o recintos. El desconocimiento de sus derechos los convertía en marginados de la sociedad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media