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54 facturas presentaron irregularidades, según ente de control

Cambios en planillas de Interagua, tras reclamos

Habitantes de Socio Vivienda presentaron la mayor parte de denuncias por supuestos cobros indebidos.
Habitantes de Socio Vivienda presentaron la mayor parte de denuncias por supuestos cobros indebidos.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
23 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Celia Quinde, habitante de Socio Vivienda, se mostró desconfiada cuando un camarógrafo realizó tomas al medidor de facturación del servicio de agua potable, pues pensó que se trataba de alguna retaliación por denunciar recientemente un problema con la planilla.

A criterio de la ciudadana, estaba pagando demasiado por el consumo diario en su hogar. “No me parece que $ 22 sea la tarifa para una casa en la que apenas una persona pasa todo el día y lo máximo que hace es cocinar, bañarse y lavar ropa”.

Sin embargo, admitió, Interagua atendió la queja y fue corregida aunque quedó esa sensación de desconfianza hasta corroborar si la concesionaria está actuando en forma justa o solo porque conoció este caso a través de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

El mes pasado a la entidad llegaron 54 planillas que presentaban inconsistencias, según los abonados que las presentaron. De estas, 20 correspondían a Socio Vivienda y el resto era de sectores del norte y suburbio oeste.

En octubre de 2016 la SCPM  inició una investigación sobre el sistema de facturación de Interagua tras una denuncia presentada por delegados de la Confederación de Barrios del Ecuador (Conbade) sobre supuestos cobros indebidos en las planillas.

A partir de esa situación, la SCPM solicitó a la concesionaria que cumpla con 11 medidas para resarcir el perjuicio y optimizar la atención al usuario, explicó David Segovia, intendente zonal 5 y 8 de la entidad.

Entre los requerimientos se pidió la inclusión de información -al reverso de las planillas- sobre las tarifas por metro cúbico, los parámetros de calidad del líquido y aspectos técnicos, económicos y financieros de la concesionaria.

Segovia manifestó que tras la denuncia de la Conbade se corroboró que en las facturaciones se registraban volúmenes de agua que no concordaban con los valores que se  cobraban. “La mayoría era de malas lecturas, pero no hemos detectado que haya existido mala fe”.

Por su parte, la vocera de Interagua, Ilfn Florsheim, indicó que las correcciones adoptadas serán permanentes. Además de la información en las planillas, se subieron videos en la página web de la concesionaria donde se explica el sistema de facturación. (I)

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