Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parque será inspeccionado íntegramente

Caída de malecón no retrasará la entrega de obra

Los juegos infantiles afectados en el derrumbe son retirados del estero Mogollón.
Los juegos infantiles afectados en el derrumbe son retirados del estero Mogollón.
Foto: José Morán / El Telégrafo
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

“Se les advirtió que las piedras grandes podrían hundirse, pero los trabajadores se limitaron a sonreír”, dijo Héctor Pincay, habitante de Brisas del Salado (Isla Trinitaria), tras ser testigo de cómo 50 metros de un parque lineal se hundió en el estero Mogollón.

La estructura es parte de los 3,2 km de malecón que construía el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) dentro del proyecto de rescate del estuario.

El percance ocurrió entre las 14:30 y 15:00 del martes. La primera hipótesis que se establece como causa es una falla del terreno debajo del relleno, explicó Jorge Alvarado, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico del Miduvi.

El funcionario puntualizó que la técnica usada en el lugar fue la misma empleada en los 14 km de parque lineal ya entregados en cinco etapas. “Lo sucedido es un hecho aislado”.

Pese a las explicaciones de las autoridades, los vecinos del sector dudan sobre si la contratista responsable tomó las precauciones.

Cinthia Yagual, quien reside en el lugar hace 15 años, comentó que durante los trabajos se presentaron fisuras en puntos donde no se colocó malla para sostener el concreto. “Eso ya era una señal de lo que podía ocurrir”.

Al respecto, el Miduvi informó que se efectuarán inmediatamente los estudios necesarios para estabilizar el terreno y continuar la construcción del parque.

Sobre las 2 familias que resultaron afectadas por el derrumbe, Alvarado afirmó que fueron notificadas de que el sitio representaba riesgos. “Desde el inicio de la socialización del proyecto, el Miduvi notificó a las 2 familias de su reubicación... pero se negaron a salir”.

Pese a ello, las personas perjudicadas serán reubicadas a la brevedad posible. La remoción de escombros inició cuando bajó la marea.

Las investigaciones incluirán todos los tramos del parque lineal para verificar que no se presenten problemas similares, aseguró Enrique Ponce, coordinador zonal 5 y 8 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Se analizará el tipo de suelo en la ribera del estuario, así como la naturaleza que la rodea. “En función de eso se establecerá la obra necesaria de mitigación”.

El área afectada es parte del tramo 6 del parque lineal con el cual se completa el circuito que rodea la zona poblada de la Isla Trinitaria.

Los trabajos, que fueron contratados junto a los tramos 4 y 5, tuvieron un retraso de 8 meses por los problemas de asentamientos ilegales que se registraron en la coop. Mélida Toral, en marzo de 2015. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media