Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ATM desestima pedido del INPC respecto de destrucción de piscina patrimonial

El INPC indicó el jueves anterior que "no ha emitido ningún informe técnico que viabilice la intervención en ese bien inmueble.
El INPC indicó el jueves anterior que "no ha emitido ningún informe técnico que viabilice la intervención en ese bien inmueble.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
09 de febrero de 2018 - 15:29 - Redacción Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reiteró que las obras del sistema Aerovía que se realizan en donde funcionó una piscina municipal, de casi un siglo de antigüedad, no se detendrán.

La piscina en mención, donde entrenaron figuras deportivas del Guayas, está abandonada desde hace 32 años, según el Municipio de Guayaquil. Su destrucción provocó la reacción del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que calificó el hecho como una "agresión al patrimonio cultural" y recomendó adoptar medidas que permitan rescatar la infraestructura, integrándola al proyecto de la ATM.

Sin embargo, la ATM afirmó en un comunicado que para el mencionado proyecto existe un informe favorable emitido por el INPC a través de la Resolución de Visto Bueno No. 021 – 2016 del 17 de Noviembre del 2016.

Advierte que paralizar los trabajos equivale a "detener los desembolsos que provienen de la Agencia Francesa de Desarrollo y atentar contra el prestigio crediticio de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y la seguridad jurídica".

Señala como responsable a Esteban Delgado, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio. "Este nefasto funcionario es el mismo que mintió a Diario Expreso diciendo que el Municipio de Guayaquil recibió 40 millones de dólares para restaurar bienes patrimoniales, cuando jamás se ha recibido un centavo para dicho fin".

Por su parte, el INPC indicó el jueves anterior que "no ha emitido ningún informe técnico que viabilice la intervención en ese bien inmueble que se encuentra inventariado en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce) y declarado Patrimonio Cultural Nacional; además, constituye parte de la memoria histórica de Guayaquil". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media