Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades locales destacan la rapidez de los organismos de socorro

Al menos 7 vías de Guayaquil se congestionaron con simulacro (Galería)

La avenida 9 de Octubre (en el centro) fue utilizada para evacuar al personal del edificio La Previsora. Foto: William Orellana / El Telégrafo
La avenida 9 de Octubre (en el centro) fue utilizada para evacuar al personal del edificio La Previsora. Foto: William Orellana / El Telégrafo
29 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En los sectores comerciales de la ciudad (en el norte) hubo mayor congestionamiento vehicular durante la simulación de un sismo de 6,8 en la escala de Richter, el cual fue recreado ayer por el Municipio de Guayaquil.

El ejercicio, que afectó 7 avenidas principales, coincidió con el Black Friday que convocó a miles de compradores.

En total se evacuó a 22.348 personas, según el informe de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). La cifra corresponde a los 55 escenarios que se implementaron, desde las 08:00 hasta las 11:00.

A partir de las 08:00 se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tras notificarse a las autoridades acerca del evento. En las avenidas Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana y Benjamín Rosales se registraron congestionamientos.

En total, 32 entidades participaron en los simulacros que incluyeron incendios, evacuaciones, explosiones, estructuras colapsadas, toma de rehenes, vandalismo, deslaves, entre otras situaciones.

En el centro comercial San Marino, por ejemplo, se fingió la explosión de una bombona de GLP, ubicada en la terraza, por lo que se procedió a evacuar a 500 miembros del personal, explicó Aarón Valdez, jefe de Seguridad del lugar.

El escenario, acotó, duró aproximadamente 20 minutos y la llegada del Cuerpo de Bomberos fue de alrededor de 5 minutos. También colaboraron la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En el hospital Luis Vernaza, el escenario incluyó un corte de energía y el traslado de pacientes. En las operaciones de rescate se utilizaron helicópteros policiales.

También participaron los planteles Sagrados Corazones, Almirante Illingworth y Santa Marianita de Jesús. En este establecimiento, los alumnos mayores colaboraron en el traslado de implementos como camillas y los docentes ayudaron en el control de conatos de incendios.

El tiempo de respuesta de los organismos de rescate, en promedio, fue de aproximadamente 3 minutos, aseguró Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG.

Al ser consultado sobre el tiempo en que fueron controladas las situaciones, aseguró que “lo primordial es asegurar una pronta respuesta a los eventos”.

A diferencia del ejercicio realizado en noviembre de 2013, este contó con la colaboración de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Gobernación del Guayas. Hace un año, ambas entidades dejaron de participar, según justificaron, porque no les notificaron a tiempo.

En aquella ocasión, solo participaron 19 entidades y se evacuó a 5.300 ciudadanos en el escenario de un terremoto de 7,8 grados Richter. El ejercicio desarrollado ayer es el quinto que organiza el Municipio desde el año 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado