Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos mayores piden más inversión en los programas sociales

Adultos mayores piden más inversión en los programas sociales
26 de septiembre de 2013 - 00:00

El Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Guayaquil denunció que el Cabildo no especifica con claridad la inversión que realiza -como rubro para el sector social- en favor de este grupo de atención prioritaria.

La agrupación, integrada por miembros de comités y asociaciones de adultos mayores de doce barrios de la ciudad, criticó que en una información proporcionada por el Cabildo, dentro del período de 2008 hasta marzo de 2012, no se detalla el programa dirigido únicamente al colectivo y solicita  mayor atención integral.

El Gobierno Seccional calculó, en el mencionado reporte, que la inversión en el sector social fluctúa entre el 15% y 20% del presupuesto municipal.

En su informe, el Municipio precisó que los adultos mayores han sido apoyados con programas de  salud, áreas verdes y turismo -que benefician también a varios grupos comunitarios y de atención prioritaria- aunque no se menciona un proyecto específico para el adulto mayor.

Por ejemplo, en 2011, el  presupuesto era de 387 millones de dólares, de los cuales el 15% (39 millones de dólares) se gastó en el sector social, en planes de acción social y educación, salud e higiene, campaña de fumigación y desratización, ambiente, áreas verdes y parques, seguridad, alimentos y red de mercados, cultura, promoción cívica y deportes, y transporte y turismo.

El registro del Cabildo replica los mismos ítems para justificar una inversión de 3,6 millones de dólares (0,9% del presupuesto), en 2011, para los adultos mayores.

Manuel Salto, coordinador del Observatorio, cuestionó que el Municipio no transparente el financiamiento de programas dirigidos exclusivamente al adulto mayor. “En la ciudad se desconoce en detalle cuál es el programa y lo que se oferta es muy limitado y no es integral”.

Al respecto, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) señala, en el artículo 249, que no se aprobará el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado si no se asigna, por lo menos, el 10% de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria. “Aquello no se está cumpliendo”, denunció el dirigente.

Para Salto, una de las mayores evidencias de la desatención del Cabildo al sector, es la falta de centros gerontológicos gratuitos.

El centro gerontológico municipal  Arsenio de la Torre Marcillo y sus 12 unidades satélites, atienden a menos del 1% del total de adultos mayores de 65 años del cantón (136.577 hay en la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística  y Censos, INEC).

Rosa Azúa, directora del centro, admitió que la capacidad máxima de atención del Arsenio de la Torre Marcillo y de los clubes, en un día, es de 1.300 personas. “Lo que resulta  poco para la demanda”, comentó.

Para que los adultos mayores sean admitidos “tiene que haber cupo, todavía no hay otros centros de este tipo en la ciudad y se necesitan más unidades”.

El centro atiende de lunes a jueves en dos jornadas: de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00; mientras que las unidades satélites en el noroeste, suroeste y sur, que se denominan clubes, funcionan en la mañana.

En caso de que la capacidad de la unidad matriz y sus satélites esté al máximo, los solicitantes están en una lista de espera y son llamados conforme haya plazas disponibles en los talleres de atención física, psicológica, ocupacional y recreativa.

El Observatorio cuestionó que los horarios de atención de las unidades municipales sean suficientes para la demanda y solicitó la construcción de, al menos, dos centros más, en el sector sur.

La agrupación también informó que la semana pasada mantuvo una reunión con un representante del Cabildo, a quien se le expusieron los requerimientos. Hasta el cierre de esta edición no se había recibido una respuesta.

DATOS

El artículo 38, numeral 1, de la Constitución establece que el Estado garantizará a las personas adultas mayores la atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas.

El 26 de agosto de 2007 se inauguró el centro Arsenio de la Torre Marcillo, en el cual se desarrollan 28 programas de atención integral al adulto mayor.

El 30 de octubre de 2012, en la sesión del Concejo para aprobar el presupuesto municipal 2013, un grupo de adultos mayores solicitó que se incluya la construcción de dos nuevos centros  gerontológicos.

Contenido externo patrocinado